Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50318

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Domínguez, María-
dc.date.accessioned2016-06-29T08:05:10Z-
dc.date.available2016-06-29T08:05:10Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50318-
dc.description.abstractBasándonos en estudios previos que demuestran que las destr ezas d e decodificación, fluidez oral y comprensión lectora están íntimamente relacionadas tanto en una lengua materna como en una segunda lengua , este estudio investiga la competencia en las destrezas de fluidez y compresión lectora de 30 estudiantes españ oles de Educación Secundaria que aprenden inglés como lengua extranjera. El propósito de este estudio es comprobar la eficacia de un program a de intervención para mejorar el desarrollo de la fluidez lectora oral del alumnado. Para conseguir este objetivo e identificar a los estudiantes con dificultades lectoras , al alumnado se le administró l a s pruebas de fluidez en la lectura oral – velocidad y precisión - y fluidez en el recuento oral – comprensión - del test estandarizado DIBELS - 6 , al comienzo y al final del estudio. De interés también son las pautas proporcionadas para que el profesorado pueda diseñar e implementar un futuro programa de intervención que subsane los problemas lectores identificados en su alumnado. Los resultados indican que la intervención me jora la fluidez oral, velocidad y precisión lectora del alumnado; s in embargo, su efecto en la comprensión lectora no es estadísticamente significativo. Este resultado puede deberse al bajo nivel de competencia en la lengua extranjera del alumnado c omparad o con las medias de la población general de DIBELS . No obstante, para que esta herramienta sea práctica para los docentes en el aula , se necesitan medidas estandarizadas de fluidez en la lectura oral y comprensión lectora adaptadas 2 al contexto de adolescen tes españoles que aprenden inglés como lengua extranjera .es
dc.description.abstractBase d on previous studies showing that decoding and oral r eading fluency skills are s trongly related to better r eading comprehe n sion in both a first and a second language, this study investigates the reading fluency and comprehension proficiency of thirty Spanish - speaking Secondary students learning English as foreign language. The purpose of this study is to test for the efficacy of a training program aimed at improving students ́ oral reading fluency development. To achieve this objective and also to identify those students with reading difficulties, the oral reading fluency – speed and acc uracy - and the retell fluency – comprehension - measures of the standardized test DIBELS - 6 were administered, before and after training. Of interest are also the guidelines provided for teachers to implement and design a future training program which may rem edy participants ́ reading problems encountered during the reading process. Results show that the training program improves learners ́ fluency, speed and accuracy in oral reading ; however, its effect on reading comprehension is not statistically significant. This finding may be due to the low foreign language proficiency level of the participants since the beginning of the study . Compared with the average rates provided by DIBELS benchmark scores, even after the intervention students are at some risk of readi ng failure . However, for teachers to use DIBELS as a user - friendly tool in the classroom, oral reading fluency and reading comprehension standard ized scales adapted to the context of Spanish teenagers learning English as a foreign language need to be devel oped and provided.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofTonos digital, nº 31, 2016es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectLengua inglesaes
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subject.other81 - Lingüística y lenguases
dc.titleFluidez lectora oral en inglés como lengua extranjeraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Fluidez lectora oral en inglés como lengua extranjera.pdf677,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.