Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/47984
Twittear
Título: | Estatus actual del profesorado en la educación superior: revisión de conceptos y modelos competenciales |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza universitaria Formación docente |
Resumen: | El cambio epistemológico hacia una
sociedad y una universidad del
conocimiento ha tenido como consecuencia inmediata una renovación de la
docencia basada en una exhaustiva reflexión sobre el nuevo papel de los
docentes y los discentes en la educación superior. Las variaciones
cronológicas
y la depuración debida al gran elenco de competencias han
determinado nuevas identidades en la docencia universitaria; en esta las
diferencias y las especificidades estarán definidas dentro de cada campo
disciplinar, aunque existen una serie de competencia
s matrices (cognitivas,
instrumentales, interpersonales e investigadoras) comunes en cada dominio
para el logro de actividades académicas exitosas.
En este artículo pretendemos hacer una revisión de los modelos
competenciales que han surgido en la educació
n superior a raíz de la
Declaración de Bolonia (1999) y su repercusión en la cualificación del
profesorado y en su formación permanente. La revisión de estos estándares
académicos nos permitirá adentrarnos en el panorama actual y en las
nuevas facetas de l
os docentes universitarios, los cuales han adquirido un
perfil bidireccional orientado hacia la profesionalización y la especialización
capacitadora.
El análisis de estos aspectos implica una reconsideración de todos los
factores que han incidido en el es
tatus actual del profesorado universitario,
del cual se espera no solo el dominio de determinados conocimientos, sino
también la adaptación a los cambios sustanciales de la sociedad y de la
universidad con objeto de lograr una mejora de la calidad de la en
señanza, 2
una materialización de los procedimientos de innovación docente y una
legítima consecución de la transferencia del conocimiento. The epistemological shift towards a society and a university of knowledge has had as an immediate effect on a renewal of teaching based on a thorough reflection on the new role of teachers and learners in higher education. The o ngoing changes and the filtration due to the wide variety of competences have determined new identities in university teaching ; in this, the differences and the specificities will be defined within each disciplinary field, although there is a series of mai n competencies (cognitive, instrumental, interpersonal and research) common in each domain for the achievement of successful academic relations. In this paper, we intend to make a review of the competency models that have emerged in higher education as a result of the Bologna Declaration (1999) and its impact on the qualification of teachers and their continuing areas of development in the field of education. The review of these academic standards will allow us go into depth based on what the current situa tion and the new facets of university teachers are, who have acquired a bidirectional profile oriented towards professionalism and empowering specialisation and knowledge. The analysis of these aspects implies a reconsideration of all the factors that hav e influenced the current status of university teachers, from whom not only a master of a specific knowledge is expected but also adaptation to the substantial changes of the society and the university in order to achieve an improvement in the quality of te aching, an embodiment of teaching innovation procedures and a legitimate attainment of knowledge transfer |
Autor/es principal/es: | López García, María Pilar |
Forma parte de: | Tonos digital, nº 30, 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47984 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2016, N. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estatus actual del profesorado en la educación superior.pdf | 206,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.