Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/47984

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez García, María Pilar-
dc.date.accessioned2016-02-16T17:22:44Z-
dc.date.available2016-02-16T17:22:44Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47984-
dc.description.abstractEl cambio epistemológico hacia una sociedad y una universidad del conocimiento ha tenido como consecuencia inmediata una renovación de la docencia basada en una exhaustiva reflexión sobre el nuevo papel de los docentes y los discentes en la educación superior. Las variaciones cronológicas y la depuración debida al gran elenco de competencias han determinado nuevas identidades en la docencia universitaria; en esta las diferencias y las especificidades estarán definidas dentro de cada campo disciplinar, aunque existen una serie de competencia s matrices (cognitivas, instrumentales, interpersonales e investigadoras) comunes en cada dominio para el logro de actividades académicas exitosas. En este artículo pretendemos hacer una revisión de los modelos competenciales que han surgido en la educació n superior a raíz de la Declaración de Bolonia (1999) y su repercusión en la cualificación del profesorado y en su formación permanente. La revisión de estos estándares académicos nos permitirá adentrarnos en el panorama actual y en las nuevas facetas de l os docentes universitarios, los cuales han adquirido un perfil bidireccional orientado hacia la profesionalización y la especialización capacitadora. El análisis de estos aspectos implica una reconsideración de todos los factores que han incidido en el es tatus actual del profesorado universitario, del cual se espera no solo el dominio de determinados conocimientos, sino también la adaptación a los cambios sustanciales de la sociedad y de la universidad con objeto de lograr una mejora de la calidad de la en señanza, 2 una materialización de los procedimientos de innovación docente y una legítima consecución de la transferencia del conocimiento.es
dc.description.abstractThe epistemological shift towards a society and a university of knowledge has had as an immediate effect on a renewal of teaching based on a thorough reflection on the new role of teachers and learners in higher education. The o ngoing changes and the filtration due to the wide variety of competences have determined new identities in university teaching ; in this, the differences and the specificities will be defined within each disciplinary field, although there is a series of mai n competencies (cognitive, instrumental, interpersonal and research) common in each domain for the achievement of successful academic relations. In this paper, we intend to make a review of the competency models that have emerged in higher education as a result of the Bologna Declaration (1999) and its impact on the qualification of teachers and their continuing areas of development in the field of education. The review of these academic standards will allow us go into depth based on what the current situa tion and the new facets of university teachers are, who have acquired a bidirectional profile oriented towards professionalism and empowering specialisation and knowledge. The analysis of these aspects implies a reconsideration of all the factors that hav e influenced the current status of university teachers, from whom not only a master of a specific knowledge is expected but also adaptation to the substantial changes of the society and the university in order to achieve an improvement in the quality of te aching, an embodiment of teaching innovation procedures and a legitimate attainment of knowledge transferes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofTonos digital, nº 30, 2016es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectFormación docentees
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstatus actual del profesorado en la educación superior: revisión de conceptos y modelos competencialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Nº 30, 2016

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estatus actual del profesorado en la educación superior.pdf206,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.