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http://hdl.handle.net/10201/42889
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Título: | El teatro y la pedagogía en la historia de la educación |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Teatro en la enseñanza Pedagogía Educación secundaria |
Resumen: | Las universidades y colegios de la Edad Media hasta el Barroco
rescataron de los antiguos retóricos las disputas o controversias. El método fue
incorporado por los jesuitas en una fórmula de meditación tan escenográfica
como la compositio loci ignaciana. Estos métodos contribuirán a desarrollar la
capacidad expresiva, verbal y literaria de los jóvenes. En el XVI y XVII triunfa el
teatro en los colegios de los jesuitas, cuando por primera vez es incorporado a
los planes de estudio. Mantuvieron la costumbre universitaria de representar
dramas, a fin de favorecer su educación religiosa y social. El teatro de colegio
se adapta a distintos países y diversos públicos, pero siempre será una síntesis
de clasicismo y popularismo, de elementos religiosos y profanos coetáneos. El
teatro de los jesuitas, y el teatro escolar en general, es un fenómeno de gran
importancia en el panorama del teatro español y europeo. A finales del siglo XX
se incorpora de nuevo el teatro a los programas oficiales de España, además
del uso de las técnicas dramáticas con fines pedagógicos. En los comienzos del
s. XXI, varios siglos después, podemos comprobar, analizando tanto la
producción dramática infantil y juvenil como nuestra experiencia en Secundaria,
que los escolares siguen siendo básicamente semejantes en sus necesidades
intelectuales, afectivas, sociales, morales y estéticas a los de aquellos siglos
pasados. The colleges and universities of the middle ages to the Baroque rescued from the ancient rhetorical disputes or controversies. The method was built by the Jesuits in a formula as scenic as the compositio loci Ignatian meditation. These methods will contribute to developing the expressive, verbal and literary youth. In the 16th and 17th wins Theatre in schools of the Jesuits, when for the first time is incorporated into the curriculum. They kept the custom University represent dramas, in order to further their religious and social education. College Theatre is adapted to different countries and different audiences, but will always be a synthesis of classicism and popularism, religious elements and profane contemporaries. The theatre of the Jesuits, and the school theatre in general, is a phenomenon of great importance in the panorama of Spanish and European theatre. At the end of the 20th century the theatre again joins Spain official programs, as well as the use of dramatic techniques for teaching purposes. At the beginning of century XXI, several centuries later, we can see, analyzing both child and youth dramatic production and our experience in high school, that schoolchildren are still basically similar in their intellectual, emotional, social, moral and aesthetic needs to the of those centuries. |
Autor/es principal/es: | Cutillas Sánchez, Vicente |
Forma parte de: | Tonos Digital, nº 28, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42889 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 31 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 28 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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