Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42889

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCutillas Sánchez, Vicente-
dc.date.accessioned2015-02-05T09:22:41Z-
dc.date.available2015-02-05T09:22:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/42889-
dc.description.abstractLas universidades y colegios de la Edad Media hasta el Barroco rescataron de los antiguos retóricos las disputas o controversias. El método fue incorporado por los jesuitas en una fórmula de meditación tan escenográfica como la compositio loci ignaciana. Estos métodos contribuirán a desarrollar la capacidad expresiva, verbal y literaria de los jóvenes. En el XVI y XVII triunfa el teatro en los colegios de los jesuitas, cuando por primera vez es incorporado a los planes de estudio. Mantuvieron la costumbre universitaria de representar dramas, a fin de favorecer su educación religiosa y social. El teatro de colegio se adapta a distintos países y diversos públicos, pero siempre será una síntesis de clasicismo y popularismo, de elementos religiosos y profanos coetáneos. El teatro de los jesuitas, y el teatro escolar en general, es un fenómeno de gran importancia en el panorama del teatro español y europeo. A finales del siglo XX se incorpora de nuevo el teatro a los programas oficiales de España, además del uso de las técnicas dramáticas con fines pedagógicos. En los comienzos del s. XXI, varios siglos después, podemos comprobar, analizando tanto la producción dramática infantil y juvenil como nuestra experiencia en Secundaria, que los escolares siguen siendo básicamente semejantes en sus necesidades intelectuales, afectivas, sociales, morales y estéticas a los de aquellos siglos pasados.es_ES
dc.description.abstractThe colleges and universities of the middle ages to the Baroque rescued from the ancient rhetorical disputes or controversies. The method was built by the Jesuits in a formula as scenic as the compositio loci Ignatian meditation. These methods will contribute to developing the expressive, verbal and literary youth. In the 16th and 17th wins Theatre in schools of the Jesuits, when for the first time is incorporated into the curriculum. They kept the custom University represent dramas, in order to further their religious and social education. College Theatre is adapted to different countries and different audiences, but will always be a synthesis of classicism and popularism, religious elements and profane contemporaries. The theatre of the Jesuits, and the school theatre in general, is a phenomenon of great importance in the panorama of Spanish and European theatre. At the end of the 20th century the theatre again joins Spain official programs, as well as the use of dramatic techniques for teaching purposes. At the beginning of century XXI, several centuries later, we can see, analyzing both child and youth dramatic production and our experience in high school, that schoolchildren are still basically similar in their intellectual, emotional, social, moral and aesthetic needs to the of those centuries.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes_ES
dc.relation.ispartofTonos Digital, nº 28, 2015es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTeatro en la enseñanzaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleEl teatro y la pedagogía en la historia de la educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:Nº 28, 2015

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