Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/29897


Título: | Diferentes perspectivas de evaluar el pensamiento creativo. |
Fecha de publicación: | 23-ene-2013 |
Fecha de defensa / creación: | 21-dic-2012 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Creatividad Pensamiento creativo |
Resumen: | RESUMENT 150 PALABRAS El objetivo del trabajo, “Diferentes perspectivas de evaluar el pensamiento creativo”, es estudiar la creatividad, utilizando medidas de corte cognitivo (inteligencia sintética), y psicométrico (Tests de Pensamiento Creativo de Torrance y la Prueba de Imaginación Creativa). En la primera parte se hace una análisis de los principales modelos de la creatividad, así como una revisión exhaustiva de las investigaciones hechas con los instrumentos utilizados en nuestro estudio empírico. En la segunda parte se recoge el estudio empírico. Los participantes han sido 409 (edades 8 - 15 años). Los resultados apuntan a adecuadas características psicométricas de los instrumentos utilizados, que las medidas pueden ser utilizadas de manera conjunta porque aportan una información complementaria. La innovación de esta investigación es que se ha utilizado por primera vez en nuestro país una medida de corte cognitivo y que promete ser un instrumento nuevo para valorar los procesos y habilidades de la inteligencia sintética. Palabras clave: creatividad-inteligencia sintética. Fluidez. Originalidad, Flexibilidad. Imaginación creativa ABSTRACT 150 WORDS The aim of the work entitled “different perspectives to assess creative thinking” is to study the creativity as a construct, using measures based on both approaches cognitive (synthetic intelligence), and psychometrical (Torrance Test of Creative Thinking TTCT, and Test of Creative Imagination, PIC). The first section is composed by an analysis of principal models of creativity, as well as an exhaustive revision of researchers conducted with the measure instrument used in our empirical study. 409 children from 8-15 years participated in this study. Our results point out the adequate psychometric characteristics of the measurement instrument used, which could be used together in the assessment of creativity, contributing each one with complementary information to the assessment. The innovation of this research is that for first time in our country (Spain) a test based on the cognitive approach, which has the potential to evaluate processes and abilities of synthetic intelligence, is tested. Key Words: Creativity; Synthetic Intelligence; Fluidity; Originality; Flexibility; Creative Imagination. |
Autor/es principal/es: | Soto Martínez, Gloria |
Director/es: | Prieto Sánchez, María Dolores Ferrando Prieto, Mercedes Ferrándiz García, Carmen |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Psicología |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/29897 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 296 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DOCTORAL Gloria Soto Martínez.pdf | 3,95 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons