Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26445

Título : Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar
Otros títulos: Psychometric properties of a questionnaire to assess daily peer violence in schools.
Fecha de publicación: 2011
Editorial : Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN : 0212-9728
Materias relacionadas : 159.9 - Psicología
Palabras clave: Violencia entre iguales
Evaluación
Propiedades psicométricas
Adolescencia
Resumen: La problemática de la violencia entre iguales en la escuela conlleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia para poder diseñar intervenciones y combatir sus consecuencias. De aquí la importancia de diseñar un nuevo cuestionario para evaluar la violencia entre iguales de bajo o moderado impacto. El Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO) se ha construido a partir del California School Climate and Safety Survey, y se ha aplicado a una muestra de 954 estudiantes de secundaria. El CUVECO presenta una estructura factorial estable de dos factores: experiencia personal de sufrir violencia y violencia observada en el centro. El estudio de su fiabilidad y validez arroja resultados satisfactorios. Se presenta además un análisis de diferencias por sexo y curso, observándose en el factor de experiencia de sufrir violencia puntuaciones más elevadas en los chicos y en los niveles más bajos de la educación secundaria. En el factor de violencia observada no se aprecian diferencias significativas según sexo y curso. Finalmente, se defiende la utilidad de este nuevo instrumento para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales, para su detección o para el análisis de intervenciones psicoeducativas.
Autor/es principal/es: Fernández Baena, Francisco Javier
Trianes Torres, María Victoria
De la Morena Fernández, María Luisa
Escobar Espejo, Milagros
Infante Cañete, Lidia
Blanca Mena, María José
Publicado en: Anales de psicología, vol. 27, nº 1, 2011
URI : http://hdl.handle.net/10201/26445
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión : 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Vol. 27, Nº 1 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.