Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26445
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández Baena, Francisco Javier | - |
dc.contributor.author | Trianes Torres, María Victoria | - |
dc.contributor.author | De la Morena Fernández, María Luisa | - |
dc.contributor.author | Escobar Espejo, Milagros | - |
dc.contributor.author | Infante Cañete, Lidia | - |
dc.contributor.author | Blanca Mena, María José | - |
dc.date.accessioned | 2012-02-08T09:44:22Z | - |
dc.date.available | 2012-02-08T09:44:22Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/26445 | - |
dc.description.abstract | La problemática de la violencia entre iguales en la escuela conlleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia para poder diseñar intervenciones y combatir sus consecuencias. De aquí la importancia de diseñar un nuevo cuestionario para evaluar la violencia entre iguales de bajo o moderado impacto. El Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO) se ha construido a partir del California School Climate and Safety Survey, y se ha aplicado a una muestra de 954 estudiantes de secundaria. El CUVECO presenta una estructura factorial estable de dos factores: experiencia personal de sufrir violencia y violencia observada en el centro. El estudio de su fiabilidad y validez arroja resultados satisfactorios. Se presenta además un análisis de diferencias por sexo y curso, observándose en el factor de experiencia de sufrir violencia puntuaciones más elevadas en los chicos y en los niveles más bajos de la educación secundaria. En el factor de violencia observada no se aprecian diferencias significativas según sexo y curso. Finalmente, se defiende la utilidad de este nuevo instrumento para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales, para su detección o para el análisis de intervenciones psicoeducativas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología, vol. 27, nº 1, 2011 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Violencia entre iguales | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Propiedades psicométricas | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar | es |
dc.title.alternative | Psychometric properties of a questionnaire to assess daily peer violence in schools. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar.pdf | 223,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.