Publication:
Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES

dc.contributor.authorLeón del Barco, Benitoes
dc.contributor.authorFelipe Castaño, Elenaes
dc.contributor.authorIglesias Gallego, Damiánes
dc.contributor.authorMarugán de Miguelsanz, Montserrates
dc.date.accessioned2015-04-30T13:35:07Z
dc.date.available2015-04-30T13:35:07Z
dc.date.issued2014-06-12es
dc.description.abstractThis study is part of the research on factors which mediate in the effectiveness of learning. Through an analysis of structural equations we expect to find an explanatory model of the efficiency in cooperative learning situations through group communication, and interdependence and responsibility of team members. 120 students aged 18 to 44 were involved. They were randomly selected from a total of 425 first-year students in the degrees Pre-School Education and Primary Education. We designed the following questionnaire: Scale of Communication and Interdependence in Cooperative Learning and Scale of Group Efficiency. The results of the model of structural equations show that communication between team members predicts interdependence and responsibility (b =.85). Furthermore, the data show the importance of responsibility and interdependence in team efficiency (b=.82).es
dc.description.abstract800x600 Nuestro trabajo se encuadra dentro de las investigaciones relacionadas con los factores que median la eficacia del aprendizaje y pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de la eficacia en situaciones de aprendizaje cooperativo mediante la comunicación del grupo, la interdependencia de los miembros del equipo y la responsabilidad. Participan 120 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 44 años, elegidos al azar de un total de 425 estudiantes de primer curso de los Grados Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Hemos diseñado los siguientes cuestionarios: Escala de Comunicación e Interdependencia en Aprendizaje Cooperativo y la Escala de Eficacia Grupal. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la comunicación entre los miembros del equipo predice la interdependencia y la responsabilidad (b=.85). Asimismo, nuestros datos verifican la importancia de la responsabilidad y de la interdependencia en la eficacia del equipo (b=.82).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.identifier.eisbnRevista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44377
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectTeam efficiencyes
dc.subjectGroup communicationes
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectEficacia de equipoes
dc.subjectComunicación grupales
dc.subjectInterdependenciaes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectInterdependence
dc.titleDeterminantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEESes
dc.title.alternativeFactors in cooperative learning efficiency. An experience in the EHEAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES..pdf
Size:
871.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: