Publication:
Un apolelymenon dell’Eracle di Euripide (vv. 1016-1038).

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Santé, Paolo
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
https://doi.org/10.6018/myrtia.523011
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
En este breve apolelymenon, el análisis del texto y la colometría de L y P revela cómo la colometría antigua y las múltiples lecciones descartadas por conjeturas modernas que han confluido en las ediciones críticas recientes, incluida la edición estándar de Eurípides, el OCT de Diggle, tienen el potencial de ser originales. Se trata de πάτρα (v. 1016), ἄριστος (v. 1017), ἰᾱχήσω (v. 1027), τάδε (v. 1032), ἐκποδὼν φόνου (v. 1036) y ἀμφὶ κίοσιν (v. 1038). La lección πρὸς πατρὸς (v. 1032) es notable: está presente en algunos codices recentiores nunca considerados por ser codices descripti. Tal vez sea también la lección de L, antes de la intervención de Triclinius: la supresión de sigma para obtener πρὸ πατρὸς puede contextualizarse en la más trivial de sus intervenciones, la creación de un trímetro yámbico. Las ediciones eruditas modernas representan ciertamente el punto final ineludible en el largo viaje del texto de Eurípides. Pero puede ser que algunas etapas de este largo viaje no hayan sido bien comprendidas.
In this brief apolelymenon, the analysis of text and colometry of L and P reveals how the ancient colometry and the multiple lessons discarded by modern conjectures that have converged into recent critical editions, including the standard edition of Euripides, Diggle’s OCT, have the potential to be original. These are πάτρα (v. 1016), ἄριστος (v. 1017), ἰᾱχήσω (v. 1027), τάδε (v. 1032), ἐκποδὼν φόνου (v. 1036) and ἀμφὶ κίοσιν (v. 1038). The lesson πρὸς πατρὸς (v. 1032) is remarkable: it is present in some codices recentiores never considered because they are codices descripti. Perhaps it is also the lesson of L, before Triclinius’ intervention: the deletion of sigma to obtain πρὸ πατρὸς can be contextualized in the most trivial of his interventions, the creation of an iambic trimeter. The modern scholarly editions certainly represent the ineludible end point in the long journey of Euripides’ text. But it may be that some stages of this long journey have not been well understood.
Citation
item.page.embargo