Publication: Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto
en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid
Loading...
Date
2012
Authors
Ortega, Gema ; Jiménez, Ana Concepción ; Giménez, Javier ; Jiménez, Pedro ; Franco, Jorge
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Murcia : Direccion general de Deportes de la CARM
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
La enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de
iniciación supone un doble reto para los entrenadores/as, dada la posibilidad de contribuir al incremento de los valores educativos de los deportistas, simultáneamente a su labor específica del baloncesto. La presencia de
programas concretos, que ayuden a los entrenadores/as a transmitir valores
educativos, puede ser muy importante, siempre y cuando sean programas
asequibles y útiles en el ámbito del entrenamiento y la competición. En
las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, en el marco del
proyecto denominado “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”, se
ha creado un programa llamado “La Alineación de los Valores” con el fin
de facilitar la labor educativa de los participantes. Se han elaborado unos
cuadernos didácticos para uso de los entrenadores/as, los jugadores/as y sus
familias. En la temporada 2011-12, los entrenadores/as que han utilizado
los cuadernos didácticos como herramientas de trabajo, con diferentes equipos de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, han sido 17. Los resultados son positivos, puesto que: a) estos materiales didácticos han permitido
incluir y estructurar adecuadamente determinados valores educativos en la
programación táctica y técnica de los entrenadores/as durante la temporada;
b) ha fomentado el diálogo y la reflexión de los participantes, tanto en los
entrenamientos como en la competición; c) la puesta en práctica ha derivado a propuestas susceptibles de mejora para próximas temporadas.
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.