Publication: Figure femminili nelle Facezie di Lodovico Domenichi.
Authors
Stefanuto, Clelia ; Giardina, Manuel
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
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publication.page.department
DOI
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.485451
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Il presente articolo si occupa di analizzare, nelle Facezie raccolte e scritte da
Ludovico Domenichi, le diverse figure femminili nelle loro sfaccettature, nella parodizza‐
zione e nella loro rappresentazione ironico‐popolare, che cambia in base al contesto
sociale in cui sono ambientati gli aneddoti. I ruoli femminili e maschili vengono spesso
ribaltati soprattutto tra le contadine, che si presentano come donne intraprendenti,
tanto nell’uso del linguaggio quanto nei gesti ed atteggiamenti, provocando l’effetto
comico che generalmente si incontra nella chiusura del battibecco con l’uomo. Le figure
femminili hanno sempre l’ultima parola, vincendo il dibattito verbale con i loro avversa‐
ri, e, assieme alle malmaritate o adultere per diletto, occupano una posizione di rilievo
all’interno della trama. Data la varietà degli argomenti che affrontano le Facezie, in esse
convivono accenti misogini ma anche filogini, rappresentati dai difensori e paladini delle
donne, di cui Ludovico Dominichi si sente farne parte
Este artículo se ocupa de analizar, en las Facezie recogidas y es‐ critas por Ludovico Domenichi, las dis‐ tintas figuras femeninas en sus facetas, en su parodia y en su representación irónico‐popular, que cambia según el contexto social en el que se enmarcan las anécdotas. Los roles femeninos y masculinos se trastocan a menudo, sobre todo entre las campesinas, que se presentan como mujeres emprendedo‐ ras, tanto en el uso del lenguaje como en sus gestos y actitudes, provocando el efecto cómico que generalmente se encuentra en el cierre de las riñas con el hombre. Las figuras femeninas tienen siempre la última palabra, ganando el debate verbal con sus adversarios, y, junto con el malmaritate o adultere per diletto, ocupan un lugar destacado den‐ tro de la trama. Dada la variedad de temas tratados en las Facezie, conviven en ellos acentos misóginos, pero tam‐ bién filóginos, representados por los defensores y paladines de la mujer, de los que Ludovico Dominichi se siente parte.
This article analyses the vari‐ ous female figures in the Facezie col‐ lected and written by Ludovico Domeni‐ chi, in their facets, in their parody and ironic‐popular representation, which changes according to the social context in which the anecdotes are set. The roles of men and women are often re‐ versed, especially the peasant women, who appear as enterprising women, both in their use of words and in their gestures and attitudes, making comedy with their jokes at the end of a squabble with a man. The female figures always have the last word, winning the verbal debate with their adversaries, and, to‐ gether with the malmaritate o adultere per diletto, they occupy a prominent place in the plot. Given the variety of themes treated in the Facezie, there are both misogynist and philogynist ac‐ cents, represented by the defenders and champions of women, of whom Ludovico Dominichi feels a part.
Este artículo se ocupa de analizar, en las Facezie recogidas y es‐ critas por Ludovico Domenichi, las dis‐ tintas figuras femeninas en sus facetas, en su parodia y en su representación irónico‐popular, que cambia según el contexto social en el que se enmarcan las anécdotas. Los roles femeninos y masculinos se trastocan a menudo, sobre todo entre las campesinas, que se presentan como mujeres emprendedo‐ ras, tanto en el uso del lenguaje como en sus gestos y actitudes, provocando el efecto cómico que generalmente se encuentra en el cierre de las riñas con el hombre. Las figuras femeninas tienen siempre la última palabra, ganando el debate verbal con sus adversarios, y, junto con el malmaritate o adultere per diletto, ocupan un lugar destacado den‐ tro de la trama. Dada la variedad de temas tratados en las Facezie, conviven en ellos acentos misóginos, pero tam‐ bién filóginos, representados por los defensores y paladines de la mujer, de los que Ludovico Dominichi se siente parte.
This article analyses the vari‐ ous female figures in the Facezie col‐ lected and written by Ludovico Domeni‐ chi, in their facets, in their parody and ironic‐popular representation, which changes according to the social context in which the anecdotes are set. The roles of men and women are often re‐ versed, especially the peasant women, who appear as enterprising women, both in their use of words and in their gestures and attitudes, making comedy with their jokes at the end of a squabble with a man. The female figures always have the last word, winning the verbal debate with their adversaries, and, to‐ gether with the malmaritate o adultere per diletto, they occupy a prominent place in the plot. Given the variety of themes treated in the Facezie, there are both misogynist and philogynist ac‐ cents, represented by the defenders and champions of women, of whom Ludovico Dominichi feels a part.
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