Publication:
Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática

dc.contributor.authorTonani, Juliana
dc.contributor.authorChimenti, María de los Ángeles
dc.contributor.authorArnés, Victoria
dc.coverage.spatialArgentina, Chile, Colombia y Brasil.es
dc.coverage.temporal2023es
dc.date.accessioned2025-09-04T10:44:48Z
dc.date.available2025-09-04T10:44:48Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos orientados a indagar prácticas de lectura y escritura en asignaturas escolares de ciencias sociales en América Latina en el periodo 2014-2023. Siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA, se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus ERIC, SciELO y La Referencia. Se identificaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se organizan en tres agrupaciones según el tipo de estudio y análisis propuesto. La multiplicidad de marcos teóricos y abordajes metodológicos da cuenta del interés interdisciplinar en la investigación educativa sobre alfabetización. Mayoritariamente, los estudios se desarrollan en la educaciónsecundaria y lo más usual es que la asignatura estudiada sea Historia, por lo que resulta necesario continuar indagando aspectos vinculados a la alfabetización desde otras asignaturas de ciencias sociales.es
dc.description.abstractThis paper presents a systematic review of empirical studies aimed at investigating reading and writing practices in social science school subjects in Latin America during the period 2014-2023. Following the PRISMA guidelines, a search was conducted in the Web of Science, Scopus, ERIC, SciELO, and La Referencia databases. 17 studies that met the inclusion criteria were identified. The results are organized into three groups based on the type of study and analytical approach. The multiplicity of theoretical frameworks and methodological approaches demonstrates the interdisciplinary interest in educational research on literacy. Most of the studies were conducted in secondary schools, and the most commonly studied subject was History, suggesting the need to further investigate literacy aspects in other social science subjects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei/652231
dc.identifier.eisbnPanta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.19, (2025).es
dc.identifier.issn2386-8864
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/158157
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía – CEPOAT
dc.relationEste trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+I), a través de las Becas de Doctorado de las autoras de este artículo.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectSocial Scienceses
dc.subjectReadinges
dc.subjectWritinges
dc.subjectSchooles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleLeer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeReading and writing in social science subjects: a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2025+Tonani+et+al+Leer+y+escribir+en+asignaturas+de+CCSS.pdf
Size:
431.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: