Publication:
Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico

dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa
dc.contributor.authorFombona Cadavieco, Javier
dc.date.accessioned2018-12-03T16:02:40Z
dc.date.available2018-12-03T16:02:40Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido analizar de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el “smartphone” para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze from a general and comparative perspective how University students use mobile digital devices for educational and social purposes in Spain and Latin America. It has been analysed a total sample of 886 students (442 from Spain and 444 from Latin America) from five Spanish Universities and five Latin American ones. The research methodology was based on factorial analysis and comparison between groups with non-parametric tests. The general results in both regions show that the educational purpose focuses on the use of tablets and laptops for searching academic information, studying and looking for information about University services. Likewise, the most significant differences between Spanish and Latin American students show that in Spain tablets and smartphones are more frequently used for educational purposes, but Latin America students use more frequently laptops.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.eisbnRevista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/65080
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDispositivos digitaleses
dc.subjectUbicuidad
dc.subjectMovilidad
dc.subjectEducación superior
dc.subjectDigital devices
dc.subjectUbiquity
dc.subjectMobility
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánicoes
dc.title.alternativeAnalysis of the educational and social use of digital devices in the Panhispanic University context
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
224691-Texto del artículo-900951-1-10-20160524.pdf
Size:
1.09 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: