Publication:
Estilo interpersonal docente. Un análisis de perfil según las diferencias en motivación, necesidades psicológicas básicas, clima escolar y satisfacción con la enseñanza

dc.contributor.authorManzano Sánchez, David
dc.contributor.authorJiménez-Parra, José Francisco
dc.date.accessioned2022-04-29T14:52:51Z
dc.date.available2022-04-29T14:52:51Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste estudio analiza las diferencias en las variables psicosociales en función del estilo de enseñanza interpersonal en estudiantes de EducaciónSecundaria. Este estudio descriptivo de corte transversal se realizó con una muestra compuesta por 120 estudiantes, de 12 a 17 años (M = 13.4, DT = 1.36). Se completó una batería de cuestionarios validados para analizar la motivación, las necesidades psicológicas básicas, el clima social escolar, la satisfacción deportiva y el estilo interpersonal de enseñanza, que actuó como variable para elaborar los perfiles de clúster. El análisis del dendrograma sugirió la creación de dos perfiles, el primero, “soporte de alta autonomía” y el segundo, “estilo de alto control”. El análisis multivariado mostró valores más altos para el primer perfil en autonomía, competencia, relación social, clima docente y diversión, mientras que el segundo perfil fue más alto en desmotivación y aburrimiento. Se concluye que un mayor apoyo a la autonomía permitió una mayor satisfacción de las variables psicológicas adaptativas.es
dc.description.abstractThis study analyzes the differences in psychosocial variables as a function of the interpersonal teaching style in Secondary Education students. This descriptive cross-sectional study was carried out with a sample consisted of 120 students, aged 12 to 17 years (M = 13.4, SD = 1.36). A battery of validated questionnaires was completed to analyze motivation, basic psychological needs, school social climate, sports satisfaction and the teaching interpersonal style, which acted as a variable to elaborate the cluster profiles. The analysis of the dendrogram suggested the creation of two profiles, the first, “high autonomy support” and the second, “high controlling style”. The multivariate analysis showed higher values for the first profile in autonomy, competence, social relationship, teacher climate and fun, while the second profile being higher in amotivation and boredom. It is concluded that greater support for autonomy allowed greater satisfaction of the adaptive psychological variables.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.469701
dc.identifier.eisbnSport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022)
dc.identifier.issn2340-8812
dc.identifier.issn2254-4070
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/119348
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes
dc.subjectApoyo a la autonomíaes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectEstilo interpersonales
dc.subjectVariables psicológicases
dc.subjectTheory of self-determinationes
dc.subjectAutonomy supportes
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectInterpersonal stylees
dc.subjectPsychological variableses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleEstilo interpersonal docente. Un análisis de perfil según las diferencias en motivación, necesidades psicológicas básicas, clima escolar y satisfacción con la enseñanzaes
dc.title.alternativeInterpersonal teaching style. A profile analysis according to the differences in motivation, basic psychological needs, school climate and teaching with satisfactiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
469701-Texto del artículo-1857021-1-10-20220411.pdf
Size:
421.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: