News

Acceso abierto y antiplagio en los repositorios institucionales



22/01/2019

Los repositorios institucionales se constituyen junto con las bibliotecas en elementos esenciales para los procesos de digitalización, cambio e innovación educativa en las universidades. Son, además, herramientas claves de la política científica y académica (Bustos-Fernández y Fernández-Porcel, 2008), y un sistema de información que organiza, preserva, divulga y facilita la producción intelectual y académica de las comunidades universitarias. Sin embargo, estos repositorios tienen aún que transformar e innovar en sus servicios, incorporando novedades tecnológicas como los Thesaurus y ontologías, web semánticas, etc., que conecten mejor a los usuarios entre ellos y con los recursos. Además, pueden desarrollar entre otras acciones, políticas y estrategias de cambio, medidas deformación permanente que promuevan el auto-prendizaje y la competencia digital, la gestión de recursos, la preservación de los derechos de autor, el diseño de contenidos de calidad sustentables en sus modelos económicos (Clements y Pawlowski, 2012).Todo ello, si realmente quieren prestar un servicio para la innovación de las prácticas de los recursos abiertos y seguir las recomendaciones de la «hoja de ruta» del proyecto OLCOS (Geser, 2007)

Cebrián, V., Raposo, M., do Carmo, M., Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España . Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 17 Núm. 2 (2018), páginas 41-56

Leer "New OpenAIRE Content Providers: check out the latest entries" de Andre Vieira. 04/01/19. www.openaire.eu.

 

Nuevos proveedores de contenido de OpenAire (julio-diciembre 2018)



16/01/2019

A lo largo de 2018, OpenAIRE ha agregado varias fuentes de datos nuevas de una amplia gama de tipologías y geografías. De los 152 nuevos proveedores de contenido, podemos encontrar repositorios institucionales (agregadores), repositorios temáticos, repositorios de datos y agregadores / editores de revistas de Europa y otros países (por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Indonesia, Omán, Emiratos Árabes Unidos). , Venezuela, y muchos otros).

Actualmente hay aproximadamente 13.000 proveedores de contenido compatibles con las pautas de OpenAIRE, que abarcan una diversidad de geografías y tipologías de contenido (publicaciones, datos de investigación, software), que representan actualmente más de 25 millones de publicaciones y 671.000 conjuntos de datos.

Leer "New OpenAIRE Content Providers: check out the latest entries" de Andre Vieira. 04/01/19. www.openaire.eu.

New OpenAIRE content providers: some of the most recent from July to December 2018 from OpenAIRE

 

Revistas "predadoras", un fenómeno en auge



14/01/2019

Dos artículos del diario El Pais, a propósito del auge de las revistas "predadoras":

La presión que viven los investigadores ha multiplicado las llamadas publicaciones predadoras, que difunden artículos carentes de rigor.

En 2015, Cenyu Shen y Bo-Christer Björk, de la Hanken School of Economics de Helsinki, calcularon que el año anterior se habían publicado 420.000 artículos en 8.000 revistas depredadoras, frente a los 53.000 de 2010. Y la cifra no para de subir en un contexto de extrema competencia por publicar con el fin de acreditar los méritos suficientes para lograr una plaza o un complemento. Se estima que en la mitad de las revistas depredadoras se paga entre 88 y 348 euros por salir.

Leer "Revistas seudocientíficas para engordar currículos académicos" de Elisa Silió, 14/01/19. elpais.com.

 

El fenómeno de las revistas 'predadoras' es un subproducto inesperado del vigoroso movimiento del acceso libre en la publicación académica.

"Publish or perish", reza el lema irónico de los científicos. Publica o perece. Desde conseguir una beca de doctorado hasta una plaza fija de investigador, todo en la carrera científica pasa por la acumulación de publicaciones "revisadas por pares". Esto quiere decir que el borrador del artículo debe superar una evaluación por científicos expertos en esa misma área, generalmente anónimos, que pueden exigir a los autores experimentos adicionales, o considerar teorías alternativas, o simple y llanamente rechazar el trabajo. La presión para publicar, unida a la cultura de gratuidad que impera en Internet, han generado un monstruo en los últimos años: las revistas predadoras, que en 2018 ya alcanzaban las 8.700 cabeceras y los 400.000 artículos anuales, según los datos de Cabell’s, una firma analítica de Texas.

Leer "Las ‘fake news’ de la ciencia" de Javier Sampedro, 14/01/19. elpais.com.

 

¿adoptará el mundo el Plan S?



11/01/2019

Si el Plan S no crece, podría seguir siendo un mandato divisorio que se aplica a solo un pequeño porcentaje de los artículos científicos del mundo. (Delta Think, una compañía de consultoría en Filadelfia, Pensilvania, estima que los primeros 15 patrocinadores que respaldaron el Plan S representaron el 3.5% de los artículos de investigación global en 2017.) Para transformar la publicación, el plan necesita una aceptación global. Cuantos más patrocinadores se unan, más artículos se publicarán en las revistas de Acceso Abierto que cumplan con sus requisitos, lo que obligará a las editoriales a cambiar sus revistas de suscripciones protegidas de paywall a OA, dice el bibliotecario Jeffrey MacKie-Mason, director de becas digitales de la Universidad de California, Berkeley.

Algunos financiadores europeos piensan que el Plan S va demasiado lejos. "Nosotros y muchas [organizaciones] alemanas pensamos que no deberíamos ser tan prescriptivos como lo es el Plan S", dice Wilhelm Krull, secretario general de la Fundación Volkswagen, un financiador de investigación privado en Hannover, Alemania. Otros financiadores europeos están sopesando pros y contras. El Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades de España dice que está analizando las posibles repercusiones del Plan S en la ciencia y las finanzas del país y en las carreras de los investigadores. Muchos esperan la política de la Comisión Europea: aunque sus subvenciones representan un pequeño porcentaje de la financiación de la investigación en Europa, sus normas de OA pueden influir en los mandatos nacionales.

El Plan-S ha encontrado un apoyo inesperado de China, que ahora produce más artículos científicos que cualquier otro país (el 18,6% del total de artículos científicos en el año 2016).

Leer "Will the world embrace Plan S, the radical proposal to mandate open access to science papers?" Tania Rabesandratana. 03/01/2019. en www.sciencemag.org

 

Los efectos perversos del acceso abierto en las publicaciones académicas



08/01/2019

Desde inicios del pasado septiembre hemos venido asistiendo a la puesta de largo del llamado Plan S, suscrito hasta el momento por veinte agencias de investigación de diversos países y que plantea la obligatoriedad de que todas las investigaciones financiadas con sus fondos se publiquen en el modelo de acceso abierto (Open Access) a partir del año 2020. Este plan intenta dar respuesta a uno de los grandes problemas que rodean al sistema internacional de publicación académica, el control al que se ve sometido por parte de un pequeño grupo de grandes corporaciones editoriales, que obtienen exagerados beneficios a costa de las instituciones públicas. Se pretende que la obligatoriedad de publicar en open access acabe con el modelo de acceso por suscripción que sustenta el negocio editorial.

Estando de acuerdo con la preocupación e intencionalidad del Plan S, la alternativa que plantea dista mucho de ser una solución adecuada, y que los problemas que generará serán mucho más perniciosos que los que provoca el actual sistema. En primer lugar, la publicación en acceso abierto no supone el fin del modelo de negocio editorial en torno a la investigación científica. Hasta ahora, su base han sido los suscriptores que desean acceder a los trabajos publicados y, dentro de estos, los principales son las grandes instituciones universitarias y científicas que necesitan que sus profesionales tengan acceso inmediato a los últimos avances en sus disciplinas.

Leer "Los efectos perversos del acceso abierto en las publicaciones académicas", por Aníbal Mesa López. elpais.com

 

Docentes universitarios contra el "anecazo"



21/12/2018

Uni-Digna es un colectivo compuesto por profesorado de diversas ramas de conocimiento de las universidades públicas españolas que se han unido para reivindicar un sistema de evaluación y acreditación del profesorado universitario comprensivo, razonable y justo.

Entre las soluciones que proponen al problema que supone la nueva normativa de la ANECA, abogan por "un sistema que se apoye en modelos de ciencia abierta u Open Science, en los que se priorice la evaluación de publicaciones electrónicas de acceso abierto, en consonancia con el mandato europeo Horizonte 2020".

 

Direct2AAM: buscando manuscritos aceptados por el autor (AAM)



17/12/2018

Para facilitar a los autores el autoarchivo de forma simple, rápida y correcta, OpenAccessButton ha creado Direct2AAM, un conjunto de guías para convertir la búsqueda, a menudo infructuosa, de manuscritos aceptados por el autor (AAM) en un conjunto simple de instrucciones que siempre encuentre resultados. Las guías, disponibles para la mayoría de las revistas principales, proporcionan instrucciones fáciles de seguir para que los autores obtengan un manuscrito aceptado por el autor de su sistema de envío de revistas, donde se guarda el AAM durante el proceso de publicación.

Direct2AAM: Helping Authors Find Author Accepted Manuscripts en openaccessbutton.org

Archivar su artículo de investigación en libre acceso puede impedir que su investigación sea eliminada y le brinda una audiencia más amplia para aumentar el impacto de su investigación. Sin embargo, puede ser un poco difícil conocer sus derechos y elegir la versión correcta de su trabajo para compartir. Aquí describimos las distintas versiones de su artículo, cómo encontrarlas y cuándo puede compartirlas.

Pre-prints, post-prints, and publisher's PDF explained en openaccessbutton.org

 

EOSC, una cafetería digital para generar nuevas ideas científicas



12/12/2018

El European Open Science Cloud (EOSC), una ventana virtual única para que los investigadores compartan, accedan y reutilicen datos, se presentó oficialmente en la Universidad de Viena, Austria, el 23 de noviembre, brindando a científicos, defensores de los datos abiertos, instituciones de investigación y a los responsables políticos un primer vistazo del portal.

Es parte de la visión de la UE para un futuro digital, abierto, y transfronterizo para la ciencia. "La ciencia no debe tener fronteras", dijo Carlos Moedas, Comisionado de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, en un mensaje de video.

Moedas comparó la EOSC a los cafés ingleses del siglo XVI, donde el encuentro de personas de diferentes orígenes provocó nuevas ideas.

Leer " Digital 'coffeehouse' to spark new scientific ideas now ready for use."November 27, 2018 by Annette Ekin, From Horizon, Horizon: The EU Research & Innovation Magazine

 

Un plan para que la ciencia sea libre, universal, gratuita y abierta



05/12/2018

La regla básica de la ciencia es que un estudio no se considera oficialmente válido hasta que es ratificado por otros investigadores y publicado en una revista científica. El plan S se sustenta sobre una idea muy simple: la investigación financiada con dinero público debería publicarse solamente en revistas y plataformas que permitan su acceso universal y gratuito. Tan lógico que parece una perogrullada. Y sin embargo, por ahora solo es una utopía que la comunidad científica lleva años persiguiendo pero que nunca alcanza.

El único modo de convertirla en realidad sería publicar todas las investigaciones en revistas de acceso abierto (open access, en inglés). Justo lo contrario de lo que sucede ahora, que los investigadores pelean por publicar en las revistas más prestigiosas (Nature, Science, PNAS, The Lancet), que son también las más caras. Como consecuencia, el acceso a la mayor parte del conocimiento científico que generamos está restringido a los que tienen dinero para pagarlo. La ciencia se mantiene confinada entre altos muros de pago. Que son los que el Plan S pretende derribar.

Leer " Un plan para que la ciencia sea libre, universal, gratuita y abierta", Elena Sanz. 04/12/2018, elpais.com

 

Un plan para que la ciencia sea libre, universal, gratuita y abierta



05/12/2018

La regla básica de la ciencia es que un estudio no se considera oficialmente válido hasta que es ratificado por otros investigadores y publicado en una revista científica. El plan S se sustenta sobre una idea muy simple: la investigación financiada con dinero público debería publicarse solamente en revistas y plataformas que permitan su acceso universal y gratuito. Tan lógico que parece una perogrullada. Y sin embargo, por ahora solo es una utopía que la comunidad científica lleva años persiguiendo pero que nunca alcanza.

El único modo de convertirla en realidad sería publicar todas las investigaciones en revistas de acceso abierto (open access, en inglés). Justo lo contrario de lo que sucede ahora, que los investigadores pelean por publicar en las revistas más prestigiosas (Nature, Science, PNAS, The Lancet), que son también las más caras. Como consecuencia, el acceso a la mayor parte del conocimiento científico que generamos está restringido a los que tienen dinero para pagarlo. La ciencia se mantiene confinada entre altos muros de pago. Que son los que el Plan S pretende derribar.

Leer " Un plan para que la ciencia sea libre, universal, gratuita y abierta", Elena Sanz. 04/12/2018, elpais.com

 

Ciencia Abierta: un camino para hacerla real



04/12/2018

No hay una definición oficial y canónica de lo que la ciencia abierta es. Incluye, desde luego, el acceso abierto —la posibilidad de acceder y consultar las publicaciones científicas sin necesidad de pagar por ellas, aceptando que el conocimiento científico es un derecho universal—, pero abarca mucho más: una ética mucho más transparente sobre cómo se comparten las investigaciones y cómo se juzgan; una revisión sobre qué es preciso subrayar y valorar; una mayor apertura hacia la sociedad que permita a la ciudadanía introducir sus intereses y participar de sus procesos.

“Tenemos muchos problemas en la ciencia actual”, resumió Frank Miedema, decano en el University Medical Center Utrecht, en Holanda. Está el problema de la reproducibilidad: “de los 53 artículos sobre cáncer más revolucionarios, solo 6 (el 11%) pudieron replicarse con los mismos resultados”. O el mecanismo por el que los científicos consiguen su reputación, que viene resumido en el lema “publicar o perecer” y que implica que “la calidad y la relevancia están subordinados a la cantidad, que se prima la investigación de bajo riesgo y a corto plazo”. Hay un problema incluso en los procesos por los que se juzgan los trabajos, la conocida como revisión por pares, que para Miedema implica que “en quince minutos se valora y dictamina un trabajo de años”. Con el agravante de que muchas veces no lo realiza el investigador principal, sino “un postdoc o incluso un estudiante de doctorado, porque no hay tiempo”.

Leer " Ciencia abierta: un camino para hacerla real" Sinopsis del debate sobre Open Access, reproducibilidad, indicadores, ciencia ciudadana e innovación responsable en el marco de la iniciativa B·Debate de Biocat y Obra Social “la Caixa”.

 

Guía de implementación del Plan S



03/12/2018

El Plan S tiene como objetivo el acceso abierto completo e inmediato a las publicaciones de investigaciones financiadas con fondos públicos. La coalición de financiadores de la investigación que se han comprometido a implementar el Plan S, conocido como cOAlition S, pide un cambio definitivo hacia nuevos modelos de publicación académica, cuyo objetivo es acelerar la transición a un sistema que se caracterice por un acceso en línea inmediato y gratuito, sin restricciones y por la reutilización de publicaciones académicas. La cOAlition S reconoce que los financiadores de la investigación, las instituciones, los investigadores, las sociedades científicas, los bibliotecarios y los editores deben trabajar juntos hacia un sistema de publicaciones académicas más accesibles, eficientes, justas y transparentes. cOAlition S también promoverá una cultura que garantice que los jóvenes investigadores tengan oportunidades para sobresalir y avanzar en sus carreras.

Guidance on the Implementation of Plan S, 27 de noviembre de 2018.

 

European Open Science Cloud: Estrategias y acciones concretas para la nueva gobernanza



30/11/2018

En la perspectiva del lanzamiento de la fase de implementación 2018-2020 de la European Open Science Cloud (EOSC), la Comisión ha publicado dos informes importantes que constituyen fuentes importantes de orientaciones estratégicas y acciones concretas para la nueva estructura de gobernanza del EOSC:

Prompting an EOSC in Practice: Del Grupo de expertos de segundo nivel de alto nivel de la Comisión sobre el European Science Science Cloud (EOSC 2nd HLEG).

El informe "Prompting an EOSC in Practice" abarca varios elementos cruciales del EOSC, desde la definición del Ecosistema de Datos de Investigación Mínimos Viables hasta el establecimiento de las principales Reglas de Participación.También prestando atención a temas como la gobernanza y posibles modelos de negocio. El informe analiza diversos aspectos de cómo el EOSC puede interconectar eficazmente Personas, Datos, Servicios y Capacitación, Publicaciones, Proyectos y Organizaciones y presenta un conjunto de recomendaciones prácticas detalladas para la implementación, participación y dirección, que servirán como una valiosa información para el Gobernanza EOSC.

Turning FAIR into reality: Informe del Grupo de expertos en datos de FAIR de la Comisión (FAIR Data EG)

El informe "Turning FAIR into reality" describe la amplia gama de cambios necesarios para la implementación de los principios de datos de FAIR. Ofrece una encuesta y un análisis de lo que se necesita para implementar FAIR y proporciona un conjunto de recomendaciones y acciones concretas para las partes interesadas en Europa y más allá.

 

Lanzamiento del EOSC en Viena



30/11/2018

El pasado 23 de noviembre se presentó en Viena el portal del European Open Science Cloud, que permite el acceso a los primeros conjuntos de servicios y recursos, es un paso importante para completar el EOSC para 2020. Este punto de entrada universal tiene el potencial de ayudar a 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales en ciencia, tecnología y humanidades. y las ciencias sociales para acceder a un creciente volumen de datos abiertos y otros recursos de una amplia gama de infraestructuras de investigación públicas nacionales, regionales e institucionales en Europa.

En el marco de Horizonte 2020 , se han asignado 600 millones de euros para la creación de la European Open Science Cloud para 2020. Los esfuerzos para hacer que la infraestructura federada de EOSC sea más inclusiva, que abarque todas las fases del ciclo de investigación y todas las comunidades científicas, irán de la mano. con iniciativas para ampliar su base de usuarios al sector público y privado.

Commission launches European Open Science Cloud, 23 de noviembre de 2018. Comisión Europea.

 

Los repositorios institucionales: evolución y situación actual en España



29/11/2018

El archivo de documentos en repositorios constituye la ruta verde para alcanzar el acceso abierto al conocimiento. Los repositorios institucionales (RIS) han sido considerados como una de las mayores revoluciones conceptuales y tecnológicas en el campo de la publicación científica, al facilitar la diseminación rápida y generalizada de los resultados de la investigación. El número de RIS en el mundo ha ido en aumento desde finales de los años ochenta del siglo pasado y se ha expandido rápidamente en la última década del siglo veintiuno. Este crecimiento producido a nivel internacional también se ha producido en el caso español. El objetivo de este trabajo es presentar el estado de la cuestión de los repositorios institucionales en el ámbito internacional y nacional, así como observar la evolución y situación actual en España.

A través de la revisión de la literatura sobre el tema se obtienen no solo los datos teóricos sobre los RIS (definición, contenidos, implementación, etc.), sino también los datos sobre aspectos observados que influyen en el uso y captación de contenidos, en el éxito de los RIS y sobre las tendencias actuales con respecto al acceso abierto a los contenidos científicos que tienen repercusión directa sobre los repositorios. Por otra parte, la información aportada por los directorios, recolectores y repositorios permite realizar una panorámica general y actualizada de los RIS en España, teniendo en cuenta los datos empíricos de crecimiento, contenido, tecnología, políticas y visibilidad de los repositorios institucionales.

Ferreras Fernández, T. (2018). Los repositorios institucionales: evolución y situación actual en España. En J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 39-84). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

 

EUROPEANA cumple 10 años



21/11/2018

¡10 años transformando el mundo a través de la cultura! aprovechar el enorme patrimonio cultural Europeo y que la gente pueda usarlo fácilmente para su trabajo, su aprendizaje o por puro placer.

Esta semana Europeana celebra su décimo cumpleaños. Desde el 20 de noviembre 2008, publicando compartiendo y celebrando en línea el increíble patrimonio cultural. Para marcar la ocasión, destacan diez cosas que creen que hacen a Europeana especial:

Top ten: uno por cada año que han estado transformando el mundo con cultura.

 

Ecosistemas del Conocimiento Abierto



31/10/2018

La ciencia abierta es una necesidad. Más allá de una intención altruista o de una recomendación política, la apertura del conocimiento se ha transformado en una obligación ética, que dispone de un respaldo legal. La producción científica no puede concebirse sin el acceso abierto de datos, recursos y resultados. Las entidades financiadoras de la investigación potencian el conocimiento abierto como el medio definitivo para el avance de la ciencia. El acceso abierto se concibe como un ecosistema donde la investigación se organiza a partir de diferentes elementos que interactúan entre sí, formando partes de un todo. Este libro refleja de manera determinante las diferentes facetas de la ciencia abierta, ya que en el desarrollo del acceso abierto intervienen agentes humanos, semánticos, tecnológicos y operativos. La monografía reúne colaboraciones de autoras y autores de universidades y centros de investigación de España y América Latina en torno a los distintos ámbitos del acceso abierto, que se han estructurado en sucesivos bloques temáticos: entorno, investigación, servicio, innovación y desarrollo. La obra resulta útil para conocer las bases teóricas del conocimiento abierto, así como su estado de la cuestión, pero también sirve de referencia para informarse sobre proyectos de éxito, soluciones tecnológicas adoptadas por universidades en sus plataformas de ciencia abierta y reflexiones sobre políticas, tecnologías, procedimientos y administración de datos abiertos, repositorios institucionales, investigación participativa o políticas científicas de «open science», «open knowledge» y «open access».

Descargar "Merlo Vega, J. A. (Ed.). (2018). Ecosistemas del Acceso Abierto. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.".

 

Datos abiertos: una palanca para el desarrollo de startups



16/10/2018

Los datos abiertos son una palanca para el desarrollo de startups. El informe "Open Data and Entrepreneurship", también del Portal Europeo de Datos, reseña que las administraciones públicas pueden contribuir a la innovación y el emprendimiento, basándose en cinco principios: construir un ecosistema –con expertos en negocio, técnicos, ciudadanos, periodistas y proveedores de datos-; fomentar el uso de datos abiertos entre los jóvenes; invertir en programas de aceleración e incubación; crear vínculos entre las empresas emergentes, los datos y las áreas de interés –organizando hackatones, por ejemplo-; y separar las actividades empresariales de otros usos económicos de los datos, con el fin de monitorizar la actividad de los emprendedores para saber qué de datos son los más reutilizados y con qué fin.

Pero pese a las ventajas que puede ofrecer el uso de datos abiertos, encontramos algunas dificultades que frenar su desarrollo. “Una de las barreras con las que solemos encontrarnos es la falta de concienciación de las organizaciones sobre el potencial que posee Open Data y, de forma adicional, el temor a la pérdida de control sobre los datos.

Leer "A fondo. Datos abiertos: una palanca para la innovación y el crecimiento" de David Ramos, 15 de octubre de 2018. www.silicon.es.

 

Dos mil millones de euros para las ideas mas audaces de Europa



10/10/2018

Con más de 2 mil millones de euros para becas en 2019, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) está planeando la mayor inversión de la UE en investigadores sobresalientes. La mayor parte de la financiación está destinada a científicos de carrera temprana y media. El programa de trabajo del ERC para el próximo año fue establecido por el Consejo Científico como parte del programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo: "La inversión de la UE en investigación de vanguardia sigue creciendo, porque garantiza la competitividad a largo plazo de Europa. El nuevo programa Horizonte Europa continuará esta tendencia. Recientes revisiones independientes mostraron que El ERC ha apostado por el tipo correcto de ideas y los investigadores más talentosos, por lo que la inversión se amortiza ".

El presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, comentó: "El programa de trabajo 2019 permitirá a más de 1,100 investigadores talentosos, en su mayoría en las primeras etapas de sus carreras, perseguir sus ambiciosos proyectos de investigación. También en 2019, el ERC se vuelve aún más abierto al mundo. A través de Synergy Grants, los grupos de beneficiarios con sede en Europa ahora tendrán la opción de asociarse con un investigador en cualquier parte del mundo. Esto les ayudará a lograr sus objetivos de largo alcance y también aumentará el el prestigio del ERC y el alcance global de la investigación realizada en Europa ".

Leer "ERC plans for 2019: Over €2 billion for Europe's most daring research ideas" En erc.europa.eu.

Leer "ERC Work Programme 2019", (European Commission C(2018) 5200 of 6 September 2018).

 

Medir el acceso abierto en las publicaciones académicas



28/09/2018

Hace unos años Finlandia se propuso ser uno de los países líderes en ciencia abierta y acceso abierto y es por ello que su Ministerio de Educación y Cultura promovió la Open Science and Research Initiative, un programa de acción para el período 2014-2017 que incluía una hoja de ruta, diversas actividades y también la elaboración de diversos estudios sobre ciencia abierta, como el grado de apertura de las universidades y centros de investigación (2015), los costes globales del acceso abierto en Finlandia (2016) y también el informe sobre la apertura de las editoriales (2018) que ahora reseñamos.

El estudio ha sido llevado a cabo por la consultora finlandesa Oxford Research Oy, por Open Knowledge Finland (organización sin ánimo de lucro que promueve la difusión libre del conocimiento) y también ha contado con la colaboración de Mikael Laakso, un prestigioso investigador sobre acceso abierto a la ciencia.

El objetivo del informe es establecer un conjunto de indicadores que sirvan para evaluar de manera estandarizada cuál es el grado de apertura hacia el acceso abierto que tienen las editoriales académicas. Si se quiere evaluar el progreso en cualquier ámbito hay que disponer de indicadores y contrastarlos con la realidad de manera periódica. En este sentido, se trata de un anhelo similar al que demostró la Comisión de seguimiento sobre el grado de cumplimiento del artículo 37 de la Ley de la Ciencia (creada por la FECYT) cuando estableció un indicador para evaluar el porcentaje de acceso abierto en España.

Leer "Medir el grado de acceso abierto de las editoriales académicas" de Ernest Abadal, Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Universitat de Barcelona. En blokdebid.

Leer "Opening Academic Publishing : Development and application of systematic evaluation criteria". Björk, Anna; Paavola, Juho-Matti; Ropponen, Teemu; Laakso, Mikael; Lahti, Leo.

 

La publicación científica es una estafa. Financiamos la investigación, debería ser gratuita



26/09/2018

Nunca subestimen el poder de una persona decidida. Primero fue Edward Snowden, con el sistema de seguridad estatal; luego la periodista británica Carole Cadwalladr, con sus investigaciones sobre el Big Data y Facebook; y ahora Alexandra Elbakyan, la joven científica kazaja que ha puesto patas arriba a una industria devenida en multimillonaria gracias a las barreras de pago para el conocimiento.

Sci-Hub, el rastreador web que Elbakyan fundó en 2011 para publicar artículos de acceso restringido, ha hecho más que ningún gobierno para enfrentar una de las mayores estafas de la era moderna: la que convierte en beneficios privados las investigaciones públicas que nos pertenecen a todos.

Todas las personas deberían tener la libertad de aprender y el conocimiento debería ser difundido de la forma más amplia posible. A nadie se le ocurriría decir que está en desacuerdo con estas afirmaciones. Sin embargo, los gobiernos y las universidades han permitido que las grandes editoriales académicas nieguen esos derechos. Tal vez la edición académica parezca un asunto oscuro y antiguo, pero su modelo de negocio está entre los más despiadados y rentables de todos.

Continuar leyendo "Scientific publishing is a rip-off. We fund the research – it should be free" de George Monbiot para The Guardian.

Leer "La estafa de las revistas científicas se acerca a su fin" traducción para eldiario.es

 

Libro blanco de OPERAS: herramientas de investigación y desarrollo



19/09/2018

El enfoque de OPERAS (Open access in the european research area through scholarly communication) enfatiza la importancia de construir la infraestructura de comunicación académica abierta en Ciencias Sociales y Humanidades sobre herramientas impulsadas por la comunidad. En esta perspectiva, el desarrollo de herramientas de código abierto y la creación de una caja de herramientas parecen ser respuestas adecuadas a las necesidades y evoluciones existentes en la publicación académica. Después de una primera discusión en el Grupo de Trabajo, ...

Leer artículo completo: " Libro Blanco sobre herramientas de investigación y desarrollo de la ciencia abierta", en UniversoAbierto.org.

Leer "OPERAS launches White Papers" de Elisabeth Heinemann · 06/08/2018. En operas.hypotheses.org.

Descargar "OPERAS White Paper Tools Research and Development. July 2018"

 

cOAlition-S: hacer realidad el Acceso Abierto para 2020



17/09/2018

El 4 de septiembre de 2018, 11 organizaciones nacionales definanciación de la investigación, con el apoyo de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación (ERC), anunciaron el lanzamiento de cOAlition-S , una iniciativa para hacer realidad el acceso abierto total e inmediato a las publicaciones de investigación.

Construido alrededor del Plan-S que se anunció en la EuroScience Open Forum (ESOF) en Toulouse en julio de 2018, se marca un objetivo fundamental, "Para 2020, las publicaciones científicas que resulten de investigaciones financiadas por subvenciones públicas proporcionadas por consejos de investigación y organismos de financiación nacionales y europeos se publicarán en revistas de acceso abierto o en plataformas de acceso abierto compatibles", además de otros diez objetivos adicionales.

Las once organizaciones nacionales de financiación de la investigación que forman parte de la iniciativa cOAlition-S acordaron implementar los 10 principios del plan de forma coordinada, junto con la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación. Se invita a otros financiadores de investigación de todo el mundo, tanto públicos como privados, a unirse a cOAlition-S.

Ver mas en cOAlition-S

 

Hoja de ruta de la Ciencia Abierta



26/07/2018

La Ciencia Abierta indudablemente tiene el poder de influir positivamente en la sociedad. Puede hacer que la ciencia sea más colaborativa, reproducible, transparente e impactante.

Sin embargo, su implementación aún no es universal. Se requiere una revolución: una que abra procesos de investigación y cambie la mentalidad a favor de un mundo donde las políticas, las herramientas y las infraestructuras respalden universalmente el crecimiento y el intercambio de conocimiento.

Las bibliotecas de investigación están en una buena posición para hacer que esa revolución suceda, y LIBER, como la mayor red de bibliotecas de investigación de Europa, quiere apoyarlas en ese esfuerzo. Es por eso que LIBER ha escrito una hoja de ruta para la Ciencia Abierta que describe las acciones específicas que las bibliotecas pueden tomar para defender la Ciencia Abierta, tanto dentro como fuera de sus propias instituciones.

Continuar leyendo "LIBER Launches Open Science Roadmap"

 

IntechOpen, más de 3350 libros en Acceso Abierto



19/07/2018

Se trata de una plataforma de libros de acceso abierto revisados por pares que contiene mas de 3350 libros que se pueden leer, compartir y descargar de forma gratuita. Actualmente la plataforma dispone de:

  • 1765 libros Gratis de Ciencias Físicas, Ingeniería y Tecnología
  • 538 de Ciencias de la Naturaleza y Biología
  • 1134 de Ciencias de la Salud
  • 132 de Ciencias Sociales y Humanidades

Leer " IntechOpen: lee, comparte y descarga más de 3350 libros de acceso abierto revisados por pares", en Universoabierto.org

 

Piratas en la ciencia



18/07/2018

En los últimos años el sistema de publicaciones científicas ha experimentado un cambio tremendo. Por un lado, en una tendencia positiva se ha extendido el acceso abierto de las revistas. Esto permite que cualquiera pueda leer los artículos sin tener que pagar por ello. En el lado negativo, el cáncer se ha ido extendiendo con cientos de revistas y reuniones piratas. Han ido apareciendo revistas que publican cualquier resultado sin ningún control, sin verificar si es o no correcto, ni su calidad. Simplemente exigen que se pague un precio por ello. En muchos casos, estas revisas, a las que se ha llamado «depredadoras», pero que yo prefiero definir como «piratas», tienen nombres que recuerdan a revistas de prestigio. Garantizan que cualquiera, y con cualquier intención, pueda hacerse en poco tiempo con un número de publicaciones.

Leer artículo completo: "Piratas en la ciencia", de Pablo Artal (LOUM, Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. Centro de Investigación Óptica y Nanofísica, Universidad de Murcia), publicado en Jot Down Magazine

 

Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news



11/07/2018

Entrevista al biólogo celular estadounidense Randy Schekman (Minnesota, 1948) que ganó en 2013 el Nobel de Medicina. Aprovechó la ocasión para criticar duramente la burocracia científica y el sesgo en las publicaciones más populares, movidas por intereses comercialesj, así como para defender el movimiento Open Access:

"Cada vez más personas publicarán en acceso abierto. Pienso que es importante para difundir la ciencia hecha con inversión pública, pero no es el único problema que existe. De nuevo, las revistas comerciales y editores como Elsevier y Springer son muy poderosos porque tienen marcas muy fuertes. No van a renunciar a la lucha por los ingresos, obviamente tienen fines lucrativos, lo cual es totalmente lícito. No estoy en contra de eso, pero solo si lo que hacen es un producto mejor. Yo no creo que lo sea."

Leer entrevista “Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina en 2013. Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news " , de Eva Rodríguez en www.agenciasinc.es

 

Respuesta de Elsevier al Dr. Jon Tennant



5/07/2018

El artículo de The Guardian de Jon Tennant del 29 de junio plantea preguntas fundamentales sobre la ciencia abierta al tiempo que transmite información errónea sobre el papel de Elsevier

"Más recientemente, hemos dado grandes pasos para apoyar la ciencia abierta. Somos uno de los principales editores de acceso abierto, y hacemos más artículos abiertamente disponibles que cualquier otro editor. Hacemos que los productos y servicios de ciencia abierta estén disponibles de forma gratuita y que hemos desarrollado y adquirido para permitir a los científicos colaborar, publicar sus primeros hallazgos, almacenar sus datos y mostrar sus resultados. Hacemos que Mendeley , un administrador de referencia y una solución de colaboración, esté disponible gratuitamente para los millones de investigadores que lo utilizan, al tiempo que agrega servicios gratuitos de búsqueda y almacenamiento de datos."

Leer " Elsevier serves the global research community to deliver open science", 02/07/2018, del Dr. Nick Fowler (Elsevier's Chief Academic Officer and Managing Director, Research Networks) en www.elsevier.com.

 

Elsevier monitorea la Ciencia Abierta en nombre de la Unión Europea



5/07/2018

Ciencia Abierta es hacer que la ciencia funcione mejor para que pueda abordar los desafíos del mundo. La Comisión Europea tiene el ambicioso objetivo de lograr que todas las publicaciones científicas estén en Acceso Abierto para 2020. El desarrollo de la European Open Science Cloud y Open Science Polity Platfform indica que la Ciencia Abierta ha entrado en la corriente principal, cambiando el proceso y la gobernanza de la comunicación académica.

Ahora, la Comisión Europea ha lanzado Open Science Monitor para ayudar a proporcionar datos sobre el desarrollo de la Ciencia Abierta en Europa. En su haber, la Comisión ha sido relativamente transparente con respecto a los métodos y fuentes de datos utilizados para esto y quiénes están involucrados. También están invitando a comentarios para mejorar los indicadores.

Sin embargo, una mirada superficial a la nota metodológica revela algo bastante extraño: El subcontratista del Open Science Monitor es Elsevier, el editor y proveedor de análisis de datos. Dentro de las comunicaciones académicas, Elsevier tiene quizás la peor reputación individual. Con márgenes de ganancias de alrededor del 37%, más grandes que Apple y las grandes compañías petroleras, Elsevier domina el panorama editorial vendiendo la investigación a los mismos institutos que llevaron a cabo el trabajo.

Leer artículo: "Elsevier are corrupting open science in Europe", 29/06/2018, de Jon Tennant en The Guardian

 

Ranking Web de Repositorios, julio 2018



3/07/2018

Alentamos la publicación web como una forma de comunicar el material académico formal e informal, manteniendo los altos estándares de calidad de los procesos de revisión por pares. Los sitios web alcanzan audiencias potenciales mucho más grandes, ofreciendo acceso a conocimiento científico a investigadores e instituciones ubicadas en países en desarrollo y también a terceros (partes interesadas económicas, industriales, políticas o culturales) en su propia comunidad.

Como servicio para la comunidad de Acceso Abierto, el Ranking Web de Repositorios proporciona una lista de repositorios (institucionales, de temas y portales) con los números brutos de registros en Google Scholar para sus dominios web ( sitio: xxx.yyy.zz ) ordenados por la disminución del número de elementos recopilados durante la primera semana de julio de 2018 . La lista aún está incompleta ya que todavía estan agregando nuevos repositorios.

El repositorio institucional de la Universidad de Murcia, Digitum, aparece con un total de 3680 registros.

Entrar a " Ranking Web de Repositorios"

 

El acceso abierto: pasos adelante, pasos atrás y conflictos con editoriales



2/07/2018

Un elemento nuevo de la situación del Acceso Abierto son los conflictos abiertos que mantienen algunos países con algunas editoriales. El Nature del 17 de mayo de este año reporta cuatro. El de las universidades alemanas con Elsevier, que es el más antiguo, y los surgidos en 2018: las universidades holandesas con la Royal Society of Chemistry Publishing, el del consorcio francés Couperin con Springer y, el último, el del consorcio sueco Bibsam con Elsevier. Estos conflictos son un elemento diferenciador respecto del pasado y podrían ayudar a dar un viraje definitivo al sistema de diseminación de los artículos científicos.

Las principales agencias de financiación de la investigación están adoptando políticas pro Acceso Abierto que obligan a los receptores de las ayudas económicas a publicar de forma inmediata en abierto los resultados de la investigación. Para facilitarlo, las agencias financiadoras permiten a los investigadores usar el dinero de las ayudas para sufragar los costes de pagar por publicar en abierto (APC) en revistas.

Seguir leyendo "El acceso abierto: pasos adelante, pasos atrás y conflictos con editoriales"(27/06/2018), de Lluís Anglada, Director del Àrea de Ciència Oberta. Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC)

 

Financiación basada en el rendimiento de la investigación universitaria



27/06/2018

Para ayudar a los países a reformar sus sistemas de investigación e innovación, la Dirección General de Investigación e Innovación (Directorate-General for Research & Innovation: DG RTD) de la Comisión Europea estableció un Mecanismo de Apoyo a las Políticas (Policy Support Facility ; PSF) en el marco del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación «Horizonte 2020». Su objetivo es ayudar a los Estados miembros y a los países asociados a mejorar sus sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación. Este informe documenta un ejercicio de aprendizaje mutuo sobre sistemas de financiación de la investigación basados ​​en el rendimiento (performance-based research funding systems: PRFS) para las universidades. Armenia, Austria, Croacia, la República Checa, Estonia, Italia, Moldavia, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Turquía participaron en el ejercicio, que contó con el apoyo de un grupo de cinco expertos. Este informe resume los principales aprendizajes extraídos del ejercicio y hace una serie de recomendaciones de políticas sobre cómo y cuándo diseñar y usar PRFS. Se publica un informe más largo en paralelo con este, que presenta la evidencia y el análisis subyacentes a este, junto con las lecciones y recomendaciones.

Leer: "Mutual learning exercise. Performance-based funding of university research : Horizon 2020 Policy Support Facility, summary report". 26/06/2018. Directorate-General for Research and Innovation. European Commission

 

Ciencia Abierta: Métricas y recompensas



27/06/2018

La transición a Ciencia Abierta representa un desafío de política, que se aborda mejor en estrecha cooperación con los actores pertinentes, tanto a escala local como internacional. Este informe se basa en el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo de 13 países: Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Letonia, Lituania, Moldavia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Suiza. Proporciona una visión general de los diversos desafíos de la implementación de Open Science en Europa, tal como se discutió en varias reuniones en 2017. Su enfoque se centra en tres temas clave de la Agenda Científica Europea:

1) El potencial de altmetrics-alternative ( es decir, métricas no tradicionales) que van más allá de las citas de artículos: para fomentar Open Science;

2) Incentivos y recompensas para que los investigadores participen en actividades de Open Science;

3) Pautas para desarrollar e implementar políticas nacionales para Open Science.

Dirigiéndose a formuladores de políticas y responsables de la toma de decisiones en gestión de investigación, servicios de investigación y organizaciones de financiación, este informe identifica buenas prácticas, enumera prioridades y describe posibles cursos de acción para la mejor transición posible a Open Science

3) Leer: "Mutual Learning Exercise. Open Science: Altmetrics and Rewards". 26/06/2018. Directorate-General for Research and Innovation. European Commission

 

Acceso abierto y datos abiertos para ayudar a resolver el hambre en el mundo



20/06/2018

Se cree que compartir los resultados de la investigación, así como otros datos, aumenta el ritmo de la innovación, los avances de la investigación y la resolución de problemas en colaboración. Sin embargo, muchas veces estos datos no están disponibles, visibles o accesibles, lo que da lugar a investigaciones duplicadas o brechas críticas en la información. Esto ha llevado a muchos financiadores públicos de investigación (por ejemplo, NSF, NIH, USAID), así como a donantes privados (por ejemplo, Fundación Gates), a requerir que las universidades públicas y otras instituciones de educación superior desarrollen o mejoren planes de gestión de datos que permitan el acceso abierto y el intercambio de datos.

El informe de Global Open Data for Agriculture (GODAN) incide en que si todos esos estudios y datos se publicaran en abierto, podrían usarse para completar o mejorar investigaciones similares, evitar duplicidades, ... lo que ayudaría a resolver graves problemas globales como el hambre y la desnutrición.

Leer "Open Access & Open Data to help solve World Hunger and Malnutrition", 12/06/2018, en www.godan.info

Informe "Open Access & Open Data at PUSH Universities. Junio de 2018", de Anne Mims Adrian, Brytni Emison, Ruthie Musker y Jessica Hopkinson. Presidents United to Solve Hunger (PUSH)

 

CORE, más de 130 millones de artículos en Acceso Abierto



15/06/2018

COnnecting REpositories, CORE, es un agregador de contenidos de acceso abierto de documentos científicos gestionado conjuntamente entre la Open University y Jisc (Joint Information Systems Committee)

CORE reúne documentos de investigación de proveedores de datos de todo el mundo, incluidos repositorios institucionales, repositorios temáticos y editores de revistas. Este proceso, que se llama recolección, les permite ofrecer funciones de búsqueda, extracción de texto y análisis no solo sobre metadatos, sino también sobre el texto completo de los trabajos de investigación, lo que hace de CORE un servicio único en la comunidad de investigación.

CORE actualmente contiene 131.751.124 artículos de acceso abierto, de más de diez mil revistas , recopilados en más de 3.656 repositorios de todo el mundo.

 

La IFLA y los recursos educativos abiertos



14/06/2018

La UNESCO está preparando un Proyecto de Recomendación sobre Recursos Educativos Abiertos (OER por sus siglas en inglés), como el próximo paso adelante en su trabajo en el área. Dado el fuerte papel de las bibliotecas en muchos países en la promoción de tales trabajos, así como la contribución que pueden hacer a los objetivos de la biblioteca, la IFLA ha presentado comentarios por escrito.

Las bibliotecas desempeñan un papel cada vez más importante en la creación, la conservación y la promoción de recursos educativos abiertos. Por ejemplo, pueden ayudar a través del apoyo que ofrecen en la construcción de repositorios digitales y la indexación y catalogación que esto implica. También apoyan la eliminación de los derechos de autor para el uso de dichos recursos y ayudan a los usuarios de la biblioteca a encontrar y beneficiarse de los recursos educativos abiertos.

 

Revisión por pares



12/06/2018

Fuente: Pixabay.com A lo largo de la historia de la comunicación científica, (por lo menos desde el siglo XVIII cuando la Royal Society nombró un Committee of Papers), el proceso de revisión por pares ha sido fundamental en la selección de manuscritos para asegurar que reunieran un conjunto de criterios de calidad. La práctica del arbitraje por pares, pese a las limitaciones y múltiples críticas, se ha mantenido estable por largo tiempo hasta la introducción de Internet.

Las posibilidades de comunicación online, junto con el movimiento de Acceso Abierto primero, y ahora de Ciencia Abierta, ha hecho surgir un sinnúmero de ideas acerca de cómo diseñar procedimientos de evaluación por pares más eficientes, rápidos, confiables, sin sesgos, superando las limitaciones económicas y de recursos humanos que son las críticas frecuentes del sistema. Sobre este tema hemos publicado en meses recientes dos posts relacionados. Uno que analiza ideas sobre cómo podría ser el arbitraje dentro de 10 o 15 años, y otro sobre las más de veinte visiones diferentes que tienen los editores e investigadores sobre los arbitrajes abiertos.

Seguir leyendo:SPINAK, E .Revisión por pares – sobre las estructuras y los contenidos [online]. SciELO en Perspectiva , 2018 [viewed 12 June 2018].

 

Gestión de Publicaciones y Datos de investigación en Acceso Abierto



6/06/2018

Presentación de la ponencia de Belén Fernández del Pino Torres (Facultativo de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid), en la Jornada de Acceso Abierto H2020, celebrada en Madrid el pasado 26 de abril, acerca de la gestión de las publicaciones y los datos de investigación en Acceso Abierto, atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Recursos e infraestructuras a nuestra disposición para publicar en acceso abierto.
  • Herramientas para cumplir con los mandatos de Acceso Abierto nacional y europeo.
  • Ideas para mejorar la visibilidad y el impacto científico de nuestro trabajo.

Fernández-del-Pino Torres, B. (abril, 2018). Gestión de Publicaciones y Datos de investigación en Acceso Abierto: soluciones concretas a los requerimientos de los organismos financiadores. Ponencia presentada en Jornada de Acceso Abierto en H2020, Madrid.

 

Semana del Acceso Abierto 2018: Diseñar bases equitativas para el conocimiento abierto



29/05/2018

El Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto 2018, que se realizará del 22 al 28 de octubre, ha elegido como tema: "Diseñar bases equitativas para el conocimiento abierto",

El tema de este año refleja un sistema académico en transición. Mientras que los gobiernos, las universidades, los editores y los académicos adoptan cada vez más políticas y prácticas abiertas, la forma en que se implementan realmente todavía está en constante cambio. Dado que el Acceso Abierto se convierte en la norma, todas las partes interesadas deben diseñar estos nuevos sistemas abiertos para garantizar que sean inclusivos, equitativos y que realmente respondan a las necesidades de una comunidad global diversa. La Semana de Acceso Abierto de este año invita a todas las partes interesadas a participar en el avance de este importante trabajo.

Leer artículo completo "Theme of 2018 International Open Access Week To Be “Designing Equitable Foundations for Open Knowledge”. Posted by Nick Shockey on May 24, 2018 at 12:30pm, en www.openaccessweek.org.

 

Suecia cancela su contrato con Elsevier



23/05/2018

Elsevier es una de las mayores editoriales del mundo especializada en revistas científicas, técnicas y médicas y ediciones digitales. Ganan miles de millones de dólares cada año y las universidades suecas pagaron a Elsevier 1,3 millones de euros por la publicación de artículos y 12 millones de euros por el acceso a los artículos. El año pasado, Suecia exigió que todos los contenidos de investigación presentados desde su país se pusieran a disposición del público y que sus 1.900 revistas estuvieran a disposición de los investigadores y las universidades. Elsevier se negó y ahora Suecia ha suspendido todos los pagos a la empresa y, a partir del 30 de junio, los investigadores suecos ya no publicarán con ellos.

Leer "Suecia apoya las revistas científicas digitales de código abierto y boicotea a Elsevier" en Universoabierto.org

Leer "Sweden cancels Elsevier contract as open-access dispute spreads" by Chris Havergal, en www.timeshighereducation.com

 

Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos



21/05/2018

Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.

Investigadores del Laboratory for Innovation Science, en Harvard (Cambridge, EE UU) han liderado un estudio que desvela algunas de las razones tras la creciente tendencia de los científicos a dar a conocer los últimos resultados de sus investigaciones antes de publicarlos.La razón mayoritaria para la divulgación previa es recibir comentarios sobre su trabajo.

Según destaca el trabajo que aparece en la revista Science Advances esta semana, “la divulgación abierta permite a los investigadores estar al día del trabajo de los demás y minimiza la duplicación de esfuerzos. Además, facilita la colaboración, el feedback, la verificación y ayuda al progreso científico”. ...

Leer "Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos" en agenciaSINC.es

Ver artículo "Jerry G. Thursby et al. “Prepublication disclosure of scientific results: Norms, competition, and commercial orientation”. Science Advances (mayo, 2018)."

 

Construyendo el programa marco posterior a 2020 para la Investigación y la Innovación



18/05/2018

Horizon Europe, con un presupuesto de 97.600 millones de euros, es el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027, que sustituirá al actual Horizonte 2020. Está diseñado en torno a tres pilares:

Ciencia Abierta, apoyando a los investigadores a través de becas e intercambios, así como fondos para proyectos definido e impulsado por los propios investigadores, a través del Consejo Europeo de Investigación y del progtrama Marie-Skłodowska-Curie actions (MSCA).

Desafíos globales, apoyando directamente la investigación relacionada con los desafíos sociales, estableciendo misiones en toda la UE con objetivos ambiciosos en torno a cuestiones que nos preocupan a diario, tales como como la lucha contra el cáncer, la movilidad limpia y océanos libres de plástico, etc.

Innovación abierta tiene como objetivo hacer de Europa un líder en la innovación creadora de mercado. European Innovation Council facilitará el desarrollo de tecnologías de vanguardia y empresas innovadoras.

Mas en "Horizon Europe - the next research and innovation framework programme" en ec.europa.eu/

 

Europa crea un frente común por el acceso abierto, pero España no se suma



16/05/2018

A principios de este mes de mayo se celebró en Berlín una reunión que puede ser clave para el futuro de la ciencia europea. Los nombres que en cada país negocian con las principales editoriales científicas para garantizar un acceso abierto a investigaciones que, en buena parte, han sido financiadas con dinero público, se sentaron por primera vez alrededor de la misma mesa convocados por Horst Hippler, director de la conferencia de rectores alemana y Projekt DEAL, el consorcio negociador que este año decidió romper con la editorial científica más poderosa del mundo, la holandesa Elsevier.

Además de los alemanes hubo allí representantes de Couperin ​—el consorcio francés que hace poco rompió con Springer-Nature, la segunda editorial más potente— así como de otros países: Polonia, Estados Unidos, Austria, Reino Unido... e incluso un invitado de altísimo perfil: Robert-Jan Smits, que hasta el pasado mes de febrero fue el Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Smits, que fue uno de los arquitectos del programa Horizonte 2020 que gestionó unos 80.000 millones de euros en proyectos científicos, es ahora el enviado especial de la Comisión para el acceso abierto a la ciencia y, según ha declarado: "Europa no financiará ninguna investigación que no sea publicada en acceso abierto".

Seguir leyendo "Europa crea un frente común por el acceso abierto a la ciencia, pero España no se suma", de Antonio Villareal y Jesús Escudero en ElConfidencial.com

 

Mega-Journals de Acceso Abierto



11/05/2018

Las mega-revistas de acceso abierto (OAMJ) representan una parte cada vez más importante del entorno de comunicación académica. La primera revista de este tipo (aún vista como un ejemplo), PLOS ONE , se lanzó en 2006 y fue la revista revisada por pares más grande del mundo en 2015, publicando más de 27,400 artículos, en una amplia gama disciplinas de ciencia, tecnología a y medicina (STM). Desde que ganó un lugar prominente en el panorama de la comunicación académica, muchos editores establecidos han lanzado títulos de " PLOS ONE ", incluyendo Nature (Scientific Reports), que tiene un ámbito igualmente amplio, el American Institute of Physics (AIP Advances), cubriendo toda la física, y BMJ (BMJ Open), cubriendo toda la medicina. Desde entonces, se han unido nuevos participantes al mercado editorial, como F1000 y PeerJ , que cubren todas las disciplinas de las ciencias de la vida.

Leer "Open-access mega-journals: The future of scholarly communication or academic dumping ground? A review" de Valerie Spezi, Simon Wakeling, Stephen Pinfield, Claire Creaser, Jenny Fry, Peter Willett.

Ver artículo "Mega-Journals de acceso abierto: ¿El futuro de la comunicación científica?" de UniversoAbierto.org

 

Recomendaciones sobre el acceso y la preservación de la información científica



09/05/2018

La Comisión Europea publicó el pasado 25 de abril un nuevo conjunto de recomendaciones para los Estados miembros que ofrecen orientación y proponen la mejor manera de implementar y apoyar las prácticas científicas abiertas. Las nuevas recomendaciones incluyen secciones sobre incentivos, recompensas y requieren planes de acción de los estados miembros con objetivos concretos y mensurables. Deben reemplazar las recomendaciones de 2012 que establece pautas claras sobre cómo el trabajo financiado con fondos públicos debe hacerse de manera abierta y gratuita.

Leer Recommendation on access to and preservation of Scientific Information en OpenAIRE

 

Informe de evolución del Acceso Abierto en Reino Unido



04/04/2018

Este es el segundo informe de una serie encargado por Universities UK Open Access Coordination Group, del que los hallazgos clave incluyen:

  • Más de la mitad de los artículos publicados en el Reino Unido se ponen a disposición del público en 12 meses, ya sea a través de Open Access Gold u Open Access Green.
  • El 37% de las publicaciones científicas del Reino Unido (frente al 25% a nivel mundial) están disponibles inmediatamente después de su publicación, ya sea a través de Gold o Green OA.
  • La proporción de artículos publicados por el Reino Unido en Acceso Abierto aumentó del 12% en 2012 al 30% en 2016, una tasa de crecimiento anual de más del 30% sostenida durante todo el período.
  • La proporción global de artículos accesibles al público después de 12 meses bien vía Open Acces Gold o Green aumentó del 25% al 32% entre 2012 y 2016; y la proporción del Reino Unido aumentó de 37% a 54%.
  • La proporción de revistas indexadas en Scopus en Acceso Abierto está aumentando, con más del 60% de las revistas en 2016.
  • En los sitios web de las editoriales se descargan mas artículos OA que los que no lo son.

Descargar "Monitoring the transition to open access: December 2017" by Research Consulting, the University of Sheffield and Elsevier, and was led by Jubb Consulting​.

 

El acceso al conocimiento científico es un derecho humano

El activista canadiense John Willinsky propone un modelo editorial compatible con la ciencia abierta


25/04/2018

Todos los días crece el conocimiento científico. En las próximas 24 horas se publicarán cientos de estudios con los descubrimientos más recientes, pero la mitad quedarán recogidos en revistas académicas que solo se distribuyen a los centros de investigación capaces de pagar suscripciones millonarias. Cabe preguntar por qué una ciencia que depende en gran parte de la financiación pública no facilita todos sus resultados a la ciudadanía. El educador, autor, activista y catedrático de la Universidad de Stanford John Willinsky (Toronto, 1950) lleva dos décadas de cruzada por el acceso libre y universal a la información científica. Asegura que esta visión, la de la ciencia abierta, ya es posible en la era digital. Y, sin embargo, sus esfuerzos se han visto frustrados por el celo con el que las editoriales académicas se aferran a su arcaico modelo de publicación.

Leer "El acceso al conocimiento científico es un derecho humano", de Bruno Martín, en elpais.com

 

1findr, nueva plataforma de descubrimiento



25/04/2018

1findr pretende convertirse en el mejor y más completo sistema de indización basado en contenido revisado por pares, más de 27 millones de artículos son directamente accesibles para su descarga, de forma gratuita. 1findr reduce radicalmente el tiempo que lleva localizar y descargar documentos.

En definitiva se trata de una plataforma de descubrimiento inclusiva, cuyo objetivo es indexar artículos de todas las revistas con revisión por pares, en todos los campos de investigación, en todos los idiomas y en todo el mundo.

 

Manual de entrenamiento de Ciencia Abierta



18/04/2018

"Cuando todos los investigadores conocen la Ciencia Abierta y reciben capacitación, apoyo y guía en todas las etapas para practicarla, existe la posibilidad de cambiar fundamentalmente la forma en que se realiza y difunde la investigación, fomentando un ecosistema científico en el que la investigación aumenta visibilidad, se comparte de manera más eficiente y se realiza con integridad de investigación mejorada". Informe del grupo de trabajo de Open Science Skills (2017)

Open Science, el movimiento para que todos los productos y procesos científicos sean accesibles y reutilizables, tiene que ver con la cultura y el conocimiento tanto como con las tecnologías y los servicios. Convencer a los investigadores de los beneficios de cambiar sus prácticas y dotarlas de las habilidades y los conocimientos necesarios para hacerlo, es por lo tanto una tarea importante.

Este libro ofrece orientación y recursos para instructores de Open Science, así como para cualquier persona interesada en mejorar los niveles de transparencia y participación en las prácticas de investigación. Al apoyar y conectar a una comunidad emergente de Ciencias abiertas que desea transmitir su conocimiento, el manual sugiere actividades de capacitación que se pueden adaptar a diversos entornos y públicos objetivo. El libro equipa a los entrenadores con métodos, instrucciones, esquemas de capacitación ejemplares e inspiración para sus propios entrenamientos de Open Science. Brinda a los defensores de Open Science en todo el mundo con conocimientos prácticos para entregar los principios de Open Science a los investigadores y al personal de apoyo. ¿Qué funciona, qué no? ¿Cómo puede aprovechar al máximo los recursos limitados? Aquí encontrará una gran cantidad de recursos para ayudarlo a crear sus propios eventos de capacitación.

Descargar Open Science Training Handbook en formato .pdf, .Mobi, .ePub. O leer Open Science Training Handbook en línea

 

Publicación de monografías en acceso abierto por editoriales universitarias españolas



11/04/2018

El artículo analiza la situación del modelo de acceso abierto para la publicación de monografías de las editoriales académicas españolas integrantes de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Se presentan los datos de productividad del período 2015-2017, así como el posicionamiento y argumentos de la dirección de las editoriales, políticas, y modalidades de financiamiento. Para la recogida de datos se envió un cuestionario a los editores asociados a UNE (respondido por el 58%), complementado con entrevistas en profundidad a siete de ellos. Los resultados muestran que el 75% de los editores publica títulos en acceso abierto. La mayoría opina que el acceso abierto incrementa la difusión de las monografías (tanto consultas como descargas) y que no existen diferencias en la calidad de los contenidos. Los editores no ven claro que sea compatible el acceso abierto con la explotación comercial de ejemplares impresos, y consideran que las vías de financiación más efectivas son la institucional (a cargo de la universidad), seguida por la propia editorial y el pago por parte del autor.

Ver "Publicación de monografías en acceso abierto por editoriales universitarias españolas". El Profesional de la Información, 2018, vol. 27, num. 2, p. 300-311.

 

¿Cuándo estarán todos los artículos científicos en Acceso Abierto?



21/03/2018

El Acceso Abierto sigue creciendo, pero ¿cuándo estarán todos los artículos científicos en Acceso Abierto?

Usando los datos del estudio "The state of OA: a large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles" publicado el pasado 13 de febrero, han creado una proyección con datos completos de 90 millones de artículos, proveniente de Unpaywall, actualmente la base de datos mas grande de documentos OA. Y el resultado es:

Ir a artículo completo "When will everything be Open Access?" by Jason en http://blog.impactstory.org/

 

Pagar por revistas que apenas se consultan



16/03/2018

Cuánto paga una universidad o centro de investigación por la suscripción de cada revista científica es uno de los secretos mejor guardados por las editoriales. Muchos académicos, profesores o científicos han tenido que recurrir a leyes de transparencia como la FOIA estadounidense para conocer cuánto gastaban sus propias instituciones.

Gracias a una de estas peticiones al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en Teknautas hemos logrado acceder al catálogo de precios que pagó en 2017 el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) a la editorial Elsevier y a las estadísticas individuales de consulta. En total, la institución pagó 305.000 euros por la suscripción anual a 52 revistas del conglomerado editorial holandés, que se consultaron en más de 43.500 ocasiones en los trece meses que van entre enero de 2017 y de 2018.

Veinte de estas revistas tienen una edición electrónica y el resto se edita solamente en papel. Sin embargo, éste no parece ser un factor diferencial a la hora de fijar el precio. La suscripción más barata fue a la revista 'Cell Stem Cell', sobre investigación en células madre. Pese a que el CIEMAT cuenta, a priori, con una rebaja en la suscripción, pagaron 1.928 euros por una suscripción de 12 meses en papel y digital... Seguir leyendo "El secreto mejor guardado de Elsevier: nos cobra por revistas gratuitas que nadie lee.", De Antonio Villareal con datos de Jesús Escudero para El Confidencial.

 

¿Cómo obtener el pdf?



02/03/2018

Una asociación de bibliotecas de los Países Bajos, UKB (Universiteitsbibliotheken en de Koninklijke Bibliotheek), ha diseñado esta infografía como una guía general para ayudar a los investigadores individuales a obtener acceso al PDF de un artículo, en caso de que el acceso a través de su propia institución sea difícil.

Descargar infografía: "How to get the pdf?: Alternatives to the publisher version offull-text journal articles" February 20, 2018. Composed by UKB. Original source created by RUG/UMCG.

 

Informe del año 2017 del MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute)



01/03/2018

El pasado 9 de febrero Multidisciplinary Digital Publishing Institute, MDPI por sus siglas en inglés,presentó su informe del año 2017, que contiene información sobre el desempeño de la compañia y las revistas, conferencias y otros servicios de publicación que proporcionaron a lo largo de 2017.

MDPI es una editorial científica de acceso abierto, que apoya a las comunidades académicas desde 1996. Con sede en Basilea, Suiza, MDPI tiene la misión de fomentar el intercambio científico abierto en todas sus formas y en todas las disciplinas. Sus 190 publicaciones diversas, revisadas por pares y de acceso abierto, cuentan con el respaldo de más de 35.500 editores académicos. Brindan servicios a académicos de todo el mundo para garantizar que las últimas investigaciones estén disponibles de manera gratuita y que todo el contenido se distribuya bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons (CC BY) .

Descargar en pdf el "MDPI 2017 Annual Report Released"

Leer la serie de artículos de Antonio Villareal en "El Confidencial":

 

El artículo 37 de la Ley de la Ciencia



22/02/2018

La revelación hace unos días en El Confidencial de los millones de euros que las universidades y centros de investigación españoles gastan cada año en suscripciones a revistas científicas (solamente unos 25 millones anuales van destinados a la principal editorial, Elsevier) ha provocado que, esta semana, el grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados haya planteado una pregunta clave: "¿Piensa el Gobierno actuar de algún modo para conseguir mejores condiciones, tal y como hacen otros países?".

Pero, en realidad, el Gobierno lleva bastante tiempo pensando en este problema. Al menos, desde finales de 2014.

No solo porque sea bastante superior al que están pagando otros países del mundo, sino porque además mantiene paralizada la aplicación de la Ley de la Ciencia. Esta legislación, aprobada en 2011, nunca ha podido llegar a ser implementada en su artículo 37 (Difusión en Acceso Abierto), que obliga a que los trabajos científicos financiados mayoritariamente por los Presupuestos Generales del Estado deben ser hechos públicos.

Leer la serie de artículos de Antonio Villareal en "El Confidencial":

Esto es lo que cuestan las revistas científicas: España se ha pulido 213 millones desde 2012: Dos grandes editoras de revistas, Elsevier y EBSCO, se llevan más de la mitad del dinero en suscripciones a revistas, un lucrativo negocio que corre riesgo a partir de 2020. De Antonio Villareal con datos de Jesús Escudero, del 16/02/2018 .

Elsevier paralizó una ley clave para proteger su millonario monopolio en España: La Ley de la Ciencia prevé desde 2011 que el modelo de publicación cambie, pero la millonaria posición dominante de la compañía editorial holandesa impide al Gobierno actuar. De Antonio Villareal con datos de Jesús Escudero, del 21/02/2018 .

 

European Open Science Cloud: ¿Quién paga qué?



22/02/2018

El 4 de diciembre de 2017, los miembros del Grupo de consulta en la nube de Science | Business se reunieron para debatir sobre los aspectos económicos del proyecto de "nube científica" propuesto por la Unión Europea. Este informe se basa en parte en esas discusiones, pero en última instancia es un producto de Science | Business. Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente las de los miembros individuales.

Este informe es el tercero de una serie en la que el grupo está trabajando, para reunir expertos del sector público y privado en temas de importancia para el desarrollo de la European Open Science Cloud. Los informes están disponibles aquí:

 

Ciencia Abierta (Acceso Abierto)



21/02/2018

Hoy en día, está ampliamente reconocido que hacer que los resultados de la investigación sean más accesibles contribuye a una ciencia mejor y más eficiente, y a la innovación en los sectores público y privado.

En 2012, la Comisión Europea alentó a todos los Estados miembros de la UE a poner resultados de investigación financiados con fondos públicos en la esfera pública a fin de mejorar la ciencia y fortalecer su economía basada en el conocimiento, a través de una Recomendación .

Leer artículo: "Open Science (Open Access)", de la Comisión Europea.

 

¿Debería el acceso a la literatura científica ser gratuito?



12/02/2018

En una época en la que se accede a una gran cantidad de literatura científica en línea, el hecho de que esta información esté o no disponible de forma gratuita se convierte en un tema pertinente. A muchas publicaciones destacadas solo se puede acceder después de comprar suscripciones, y están protegidas por derechos de autor. Otras revistas son de acceso abierto, lo que significa que sus artículos son gratuitos y no tienen restricciones de uso. Aquí, presentamos una pieza que analiza cuándo y por qué el acceso abierto es importante, y una contra-parte que explica por qué los paywalls son un mal necesario.

Leer. "Should access to scientific literature be free?: The reality of open access and paywalls in the academic world" de Tina Bohin, Clara Thaysen and Spencer Y. Ki en The Varsity

 

La reina pirata de la ciencia



09/02/2018

En un espacio reducido de la Escuela Superior de Economía de Rusia, compartido con otros cuatro estudiantes y un gato, se instaló un servidor con 13 discos duros. El servidor alojó Sci-Hub, un sitio web con más de 64 millones de documentos académicos disponibles de forma gratuita para cualquier persona en el mundo. Fue la razón por la que, un día de junio de 2015, Alexandra Elbakyan, la estudiante y programadora con una visión futurista y enamorada de los blogs de neurociencia, abrió en su correo electrónico un mensaje del editor más grande del mundo: "USTED HA SIDO DEMANDADA".

Sci-Hub brindó a la prensa, académicos, activistas e incluso a editores una excusa para hablar sobre la titularidad de la investigación académica en línea. Pero esa conversación, al menos en inglés, tuvo lugar en gran parte sin Elbakyan, la persona que comenzó Sci-Hub, por lo que a pesar de que se encuentra en el centro de una discusión sobre cómo se aplica el derecho de autor en Internet, la mayoría de la gente no tiene idea de quién es.

Leer artículo: "Sciences pirate Queen: Alexandra Elbakyan is plundering the academic publishing establishment" de Ian Graber-Stiehl publicado en The Verge

 

Open Science MOOC



07/02/2018

"Status: In preparation To contribute, please see Potential Contributors Primary website All content currently managed via Google Drive and GitHub Twitter: @OpenSci_MOOC Etherpad

La investigación está obteniendo un cambio de imagen global, en parte gracias al poder de Internet y las herramientas que nos proporciona, y en parte debido a uns creciente responsabilidad en la investigación(por ejemplo, reproducibilidad y procedencia de los datos) . Las políticas globales están surgiendo en diferentes niveles que incluyen algún aspecto de 'Investigación abierta', 'Beca abierta' o 'Ciencia abierta', y en todas las disciplinas de investigación.

Este MOOC está diseñado para equipar a los estudiantes e investigadores con las habilidades que necesitan para sobresalir en un entorno de investigación moderno basado en la web. Reúne los esfuerzos y los recursos de cientos de investigadores que dedicaron su tiempo a hacer que la investigación fuera un poco mas impresionante para todos nosotros.

El contenido MOOC se desarrolla en 10 módulos, cada módulo contendrá una gama completa de recursos que incluyen videos, artículos de investigación, conjuntos de datos ficticios y código, así como ejercicios prácticos.

Acceder a "Open Science MOOC"

 

Comienza el proyecto NanoCommons



06/02/2018

NanoCommons es un nuevo proyecto de la Comisión Europea H2020 que comenzó a principios de este año (identificación del proyecto: 731032 ). La semana pasada se celebró una reunión de lanzamiento en Salzburgo . El objetivo del proyecto es (como se informó en CORDIS ):

Las nanotecnologías y los nuevos materiales emergentes (NEM) resultantes representan las principales áreas de inversión y crecimiento para la economía europea. Los avances recientes han permitido confiar en la comprensión de lo que constituye la toxicidad de los NEM en relación con los riesgos para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, las comunidades de nanotecnología y nanoseguridad permanecen dispares y desconectadas, mientras que el conocimiento y los datos permanecen fragmentados e inaccesibles, de modo que desde una perspectiva de integración de datos y minería es claramente una "comunidad de inicio".

Ver proyecto en CORDIS(Community Research and Development Information Service):

Ver noticia en chem-bla-ics:

 

Una red social no es un repositorio de acceso abierto



30/01/2018

ResearchGate y Academia.edu son redes sociales cuyo objetivo principal es conectar investigadores con intereses comunes. Los usuarios crean perfiles en estos servicios y luego se los alienta a que hagan una lista de sus publicaciones y otras actividades académicas, carguen copias de los manuscritos que han creado y establezcan conexiones con los especialistas con los que trabajan o con los que son coautores. Esencialmente, estos servicios brindan una experiencia de Facebook o LinkedIn para la comunidad investigadora.


Los repositorios de acceso abierto pueden ser de dos tipos:

Los repositorios institucionales (IR) generalmente son sitios web administrados por bibliotecas que permiten a los autores cargar una versión de sus manuscritos para su visualización pública de "acceso abierto". El objetivo principal de los repositorios institucionales es hacer que los resultados académicos de la universidad estén accesibles tanto como sea posible y garantizar la conservación a largo plazo de estos productos.

Los repositorios temáticos recopilan publicaciones en una disciplina particular o en una variedad de disciplinas, de modo que los autores en un campo puedan compartir y solicitar retro-alimentación sobre su trabajo de colegas en ese campo, independientemente de dónde trabajen.

Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las principales diferencias entre estos dos tipos de servicios:

Leer artículo completo: "A social networking site is not an open access repository" de Katie Fortney y Justin Gonder, en Office of Scholarly Communication. University of California

 

EOSC-hub: servicios integrados para la European Open Science Cloud



24/01/2018

El proyecto EOSC-hub, financiado por la Unión Europea que ha comenzado el 1 de enero de 2018, ha reunido a un amplio grupo de proveedores de servicios nacionales e internacionales para crear un centro de contacto para investigadores e innovadores europeos para descubrir, acceder, usar y reutilizar el espectro de recursos para la investigación avanzada basada en datos.

EOSC-hub se mantendrá en estrecha colaboración con OpenAIRE Advance, un proyecto creado para respaldar los mandatos de Open Access / Open Data en Europa.

Leer "EOSC-hub: integrated services for the European Open Science Cloud"

 

El Acceso Abierto en el Top 100 de Altmetric



22/01/2018

Altmetric realiza un seguimiento de una variedad de fuentes (número de menciones en redes sociales, citaciones en línea, apariciones en medios de comunicación, citas de Wikipedia, alusiones en foros científicos, ...) para capturar y cotejar la actividad en linea acerca de la investigación académica.

En el último año, Altmetric ha rastreado más de 18,5 millones de menciones de 2,2 millones de productos de investigación diferentes. De entre todos ellos ha seleccionado los 100 artículos de revista más debatidos de 2017, clasificados en orden de su Altmetric Attention Score el 15 de noviembre de 2017.

De los 100 artículos que mas repercusión han tenido en 2017, 31 son en Acceso Abierto , de los 10 primeros 4 son Open Access.

Ver artículos del top 100 de Altmetric en Open Access

 

Lanzamiento del proyecto OpenAIRE-Advance H2020



18/01/2018

El 1 de enero de 2018, OpenAIRE ha entrado en una nueva y emocionante fase, con el inicio del proyecto OpenAIRE-Advance . Durante la reunión de lanzamiento, que tendrá lugar del 17 al 19 de enero en Atenas, Grecia, 50 socios se reunirán para trabajar en la cuarta fase de la misión de OpenAIRE para apoyar los mandatos de acceso y datos abiertos en Europa y en todo el mundo.



Leer más en: About OpenAIRE-Advance

 
Archivo de noticias 2017