Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/4

Título: Mensajería instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el Prácticum de Maestro de Educación Primaria
Otros títulos: Instant messaging and shared construction of meaning: An experience of collaborative learning in the Practicum of Primary Education Teacher
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 51, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Chat
Aprendizaje colaborativo
Practicum
Educación física
Collaborative learning
Physical Education
Resumen: La investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar esta construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. En este artículo presentamos los resultados referentes a una investigación en la que nos centramos en evaluar la mensajería instantánea como recurso para facilitar el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la participación y comunicación que tiene lugar entre los estudiantes, los tutores y los supervisores del Prácticum II. Concretamente, utilizando una metodología cualitativa, analizamos la construcción compartida de significados como mecanismo interpsicológico del aprendizaje colaborativo realizado en los seminarios a través del chat. Los resultados muestran que dicho mecanismo se pone de manifiesto a través de los extensos debates generados a partir de los argumentos y discrepancias en las temáticas surgidas, la actitud solidaria de aporte de soluciones a problemas planteados, así como el planteamiento de cuestiones
Recent years research on the relationship between ICT and collaborative learning is under extensive development, however it does not focus on the use of instant messaging as a tool to promote this shared construction of learning from descriptive, relational and interpretive approach. This paper is focused on the partial results of a research about the evaluation of instant messaging. The latter is used as a resource to foster collaborative learning by improving the involvement of students, professors and Practicum II supervisors. The building of shared meanings as social interaction mechanisms for collaborative learning that were carried out Online chat seminars is analysed by means of qualitative methodology. The results shown that these mechanisms are shown by long debates generated from the discussions and disagreements about the different themes arisen, by the manifestation of solidarity to contribute to find out solutions to suggested problems as well as by the raising of issues of concern
Autor/es principal/es: Martín Fernández, José Manuel
Trigueros Cervantes, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/99870
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/4
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
275161-Texto del artículo-947471-1-10-20161116.pdf776,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons