Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/4

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartín Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorTrigueros Cervantes, Carmen-
dc.date.accessioned2020-12-14T10:38:51Z-
dc.date.available2020-12-14T10:38:51Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 51, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99870-
dc.description.abstractLa investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar esta construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. En este artículo presentamos los resultados referentes a una investigación en la que nos centramos en evaluar la mensajería instantánea como recurso para facilitar el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la participación y comunicación que tiene lugar entre los estudiantes, los tutores y los supervisores del Prácticum II. Concretamente, utilizando una metodología cualitativa, analizamos la construcción compartida de significados como mecanismo interpsicológico del aprendizaje colaborativo realizado en los seminarios a través del chat. Los resultados muestran que dicho mecanismo se pone de manifiesto a través de los extensos debates generados a partir de los argumentos y discrepancias en las temáticas surgidas, la actitud solidaria de aporte de soluciones a problemas planteados, así como el planteamiento de cuestioneses
dc.description.abstractRecent years research on the relationship between ICT and collaborative learning is under extensive development, however it does not focus on the use of instant messaging as a tool to promote this shared construction of learning from descriptive, relational and interpretive approach. This paper is focused on the partial results of a research about the evaluation of instant messaging. The latter is used as a resource to foster collaborative learning by improving the involvement of students, professors and Practicum II supervisors. The building of shared meanings as social interaction mechanisms for collaborative learning that were carried out Online chat seminars is analysed by means of qualitative methodology. The results shown that these mechanisms are shown by long debates generated from the discussions and disagreements about the different themes arisen, by the manifestation of solidarity to contribute to find out solutions to suggested problems as well as by the raising of issues of concernes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChates
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectPracticumes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectPhysical Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMensajería instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el Prácticum de Maestro de Educación Primariaes
dc.title.alternativeInstant messaging and shared construction of meaning: An experience of collaborative learning in the Practicum of Primary Education Teacheres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/51/4-
Aparece en las colecciones:2016, N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
275161-Texto del artículo-947471-1-10-20161116.pdf776,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons