Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3

Título: Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
Otros títulos: Learning and teaching in virtual environments: joint activity, teacher assistance and knowledge construction
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 50, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Constructivismo de orientación socio-cultural
Diseño instruccional
Entorno virtuales de enseñanza y aprendizaje
Objetos de aprendizaje
Prácticas educativas mediadas por las TIC
Instructional design
ICT-mediated educational practices
Learning objects
Socio-constructivism
Virtual learning environments
Resumen: El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular
The paper proposes a theoretical approach to the learning and teaching processes in virtual environments based on the principles of socio-cultural constructivism. Three key ideas are discussed: learning in virtual environments as a process of knowledge construction, teaching in virtual environments as a process of continuous and sensible assistance to knowledge construction, and teacher-students joint activity as the basic unit of analysis of learning and teaching processes in virtual environments. Implications of these ideas for the design and evaluation of virtual learning environments and learning objects are considered and examined
Autor/es principal/es: Onrubia, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/99854
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 50

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
270801-Texto del artículo-934791-1-10-20161011.pdf386,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons