Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/10

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGros, Begoña-
dc.date.accessioned2020-12-14T08:30:13Z-
dc.date.available2020-12-14T08:30:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 50, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99845-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar los retos y tendencias de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.En las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales para la formación y el aprendizajese ha consolidado como un ámbito de investigaciónmultidisciplinar. Los resultados obtenidos muestran algunas limitaciones ya que no proporcionan respuestas suficientes que permitan analizar y diseñar las prestaciones tecno-pedagógicas adecuadas para favorecer el aprendizaje. A menudo, las investigaciones seplantean en términos comparativos tratando de determinar los beneficios de una determinada tecnología en el aprendizaje utilizando modelos causa-efecto que simplifican realidades en las que intervienen muchas variables. Creemos que es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas metodologías e instrumentos de investigación que puedan mejorar la calidad y los resultados de las investigaciones.En el artículo se analiza la formulación de las preguntas de investigación que son claves para diseñar los estudios. Los métodos de investigación utilizados y el uso de infraestructuras tecnológicas para la obtención masiva de datos. Por último, se analizar la importancia de compartir datos y resultados a partir del uso de repositorios para la difusión del conocimientoes
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyse the challenges and trends in research on learning with digital technologies. In the last two decades, research on the use of digital technologies for education and learning has become an area of multidisciplinary research. The results show some limitations because it does not provide enough responses to analyse and design the appropriate teaching technological features to enhance learning. Often, research is trying to determine the benefits of a technology in learning using models that simplify reality. We believe it is time to consider the use of new methodologies and research tools that can improve the quality and results of investigations. The article discusses the formulation of research questions that are key to designing the studies. We describe the main research methods used and the use of technological infrastructure for the massive data collection. Finally, we analyse the importance of sharing data and results through the use of repositories for the dissemination of knowledgees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación sobre TICs y educaciónes
dc.subjectInvestigación basada en el diseñoes
dc.subjectE-investigaciónes
dc.subjectDepósitos digitaleses
dc.subjectResearch on ICTs and educationes
dc.subjectResearch-based designes
dc.subjectE-researches
dc.subjectDigital repositorieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRetos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitaleses
dc.title.alternativeChallenges and future trends of research on learning using digital technologieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/50/10-
Aparece en las colecciones:2016, N. 50

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
271211-Texto del artículo-935721-1-10-20161013.pdf640,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons