Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/11

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZapata-Ros, Miguel-
dc.date.accessioned2020-12-14T08:24:13Z-
dc.date.available2020-12-14T08:24:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 50, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99844-
dc.description.abstractLa selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionado a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos. Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío. Fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos. Presupuestos básicos y descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración. Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?es
dc.description.abstractThis article presents in the first place a standpoint of content sequencing and selecting in curricular design, according to the constructivist view. In open and distance learning supported by networks, due to the urgent need to have data exchange format standards, it is very important to have tools and criteria curricularly based guiding this process instead of those coming from the technological tools used. This approach is very much needed in e-learning in general, but also in corporate elearning and in e-learning in higher education. In the second place, this article stresses the need, articulated by the business of elearning, of learning objects instructional design, and considers it as a priority and a challenge. Thirdly, we review the theories and procedures of content sequencing, their basic assumptions, and the sequencing techniques, in particular Content Analysis Technique, Task Analysis Technique, and Elaboration Theory. Finally, as a conclusion, we will address several questions: The reusable learning object concept is it compatible with the interdependence requisites of learning contents? And if so, which are the requisites that the RLOs must meet?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObjetivos de aprendizajees
dc.subjectReusabilidades
dc.subjectUsabilidades
dc.subjectEstándares de calidad de aprendizaje en redeses
dc.subjectE-learninges
dc.subjectTeoría del Curriculumes
dc.subjectSecuenciación de contenidos de aprendizajees
dc.subjectTécnica de Análisis de Contenidoses
dc.subjectTécnica de análisis de la tareaes
dc.subjectTeoría de la Elaboraciónes
dc.subjectLearning objectses
dc.subjectReusabilityes
dc.subjectUsabilityes
dc.subjectLearning technology standardses
dc.subjectLearninges
dc.subjectCurriculum Theoryes
dc.subjectContent sequencinges
dc.subjectContent Analysis Techniquees
dc.subjectTask Analysis Techniquees
dc.subjectElaboration Theoryes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSecuenciación de contenidos y objetos de aprendizajees
dc.title.alternativeContent sequencing and learning objectses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/50/11-
Aparece en las colecciones:2016, N. 50

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
271231-Texto del artículo-935751-1-10-20161013.pdf704,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons