Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/13

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSalinas, Jesús-
dc.date.accessioned2020-12-14T07:54:14Z-
dc.date.available2020-12-14T07:54:14Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 50, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99842-
dc.description.abstractLa investigación sobre escenarios de aprendizaje futuros se orienta a la adecuada integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de enseñanza-aprendizaje (e-a) para estos nuevos entornos virtuales integrados más abiertos e innovadores. El planteamiento es que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS al uso), sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Para ello, no solo se ha de modificar el enfoque educativo utilizado en las experiencias de entornos virtuales, se ha de considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo, la incorporación de metodologías centradas en el alumnos. Para comprender mejor la investigación sobre escenarios de aprendizaje y sus implicaciones, ésta es situada en el contexto de la agenda de investigación actual relacionada con la Tecnología Educativaes
dc.description.abstractThe purpose of research on future learning scenarios aims at proper exploitation of the pedagogical possibilities of the personal, social and institutional learning environments (LMS), especially to define teaching and learning methodologies for these new integrated virtual environments more, open and innovative. The approach is that institutions of higher education cannot exploit the teaching and learning virtual environments in the near future relying solely in the institutional environments. They will require open, flexible and innovative environments to integrate the personal, social and institutional environments. For this purpose, not only the educational approach used should be modified regarding virtual environments experiences, but the importance of personal and institutional management systems, the teaching process control by the user, the shared spaces, the collaborative learning organization and the incorporation of methodologies centered in the student, have all to be considered. To better understand the research on learning scenarios and their implications, this research is situated in the context of the current research agenda related to Educational Technology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscenario de aprendizajees
dc.subjectEntorno virtuales
dc.subjectEntorno personal de aprendizajees
dc.subjectPLEes
dc.subjectLearning scenarioes
dc.subjectVirtual environmentes
dc.subjectPersonal learning environmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuroses
dc.title.alternativeResearch in the Face of the Challenges of Future Learning Scenarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/50/13-
Aparece en las colecciones:2016, N. 50

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
271251-Texto del artículo-935811-1-10-20161013.pdf742,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons