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http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15
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Título: | Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje |
Otros títulos: | Learning Strategies and E-Learning. Some Notes on the Foundations of Learning Design in Virtual Learning Environments |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 50, 2016 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Metacognición Estilos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje E-learning Entornos virtuales de aprendizaje Diseño educativo Objetos de aprendizaje SCORM Metacognition Learning styles Learning strategies Learning design Virtual learning environments Instructional design Learning objects |
Resumen: | En este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y
estilos de aprendizaje, así como el concepto de metacognición. Además se plantea desde el
punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de
eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
Se pone de relieve el papel de la metacognición en el eLearning sobre todo pensando en la
selección, secuenciación y organización de los contenidos atendiendo a las características y
situaciones de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y
favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir, más que
ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para aprender. Pero, ¿es
posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta ineludible e intransferible función
del aprendiz situado en estos entornos? ¿Cómo o con qué herramientas cognitivas o de
regulación del propio conocimiento? ¿Bajo qué criterios o condiciones se podrían
incorporar en las actividades de Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de
los sujetos? ¿Las guías didácticas y particularmente las especificaciones del learning design
pueden cumplir esas funciones? ¿Bajo qué criterios o condiciones?
Estas son las preguntas que nos planteamos.
En cuanto a los estilos de aprendizaje, se plantea: Si, con la información que disponemos
acerca de ellos, seríamos capaces de definir los rasgos de un estilo de aprendizaje apropiado
para los EVA, o más bien si es necesario tenerlos en cuenta en el diseño instruccional.
¿Existe pues la suficiente cultura en la dirección de observar y conocer los estilos de
aprender de los alumnos para orientar la enseñanza en la dirección de mejorar las
condiciones de aprendizaje de los EVA o hacerlos al menos posible? ¿Cuáles pueden ser
ingredientes esenciales de los entornos de aprendizaje, y del diseño instruccional, para
llevar a cabo esa función? This article deals with concepts and topics of present relevance: learning styles and strategies, metacognition, and their role in the foundation of the learning design of elearning activities and virtual learning environments. (VLE). The importance of metacognition in e-learning stands out, basically taking into account the selection, sequencing and organization of contents which pay particular attention to students’ specific characteristics and learning situations. The qualities of promoting selfstudy and autonomy that these environments have seem to need, more than others, a sound knowledge of the student’s own learning resources. However, is it easy or feasible to include elements to increase these resources, which pertain unavoidably and in a nontranferable way to the student’s self? How, or which are the cognitive or regulating tools of one’s own knowledge that are to be used? Under which criteria or conditions could elements to control the cognitive activity of the individuals be incorporated in e-learning activities? Could this role be fulfilled by didactic guides or by specifications in learning design? Under which criteria and conditions? – these are the questions we pose. As regards learning syles, we wonder if the information available is enough to define the features of an apropriate learning style for VLE, or rather, if it’s necesary to take them into account for the instructional design. So, do we observe and learn enough about the students’ learning styles so as to direct teaching towards better learning conditions in the VLE, or make them posible, at least? Which may be the essential elements in the VLE and in the instructional design to carry out this function? |
Autor/es principal/es: | Esteban-Albert, Manuel Zapata-Ros, Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99833 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2016, N. 50 |
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