Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/1

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarín, Victoria I.-
dc.contributor.authorUrbina, Santos-
dc.contributor.authorMoreno, Juan-
dc.contributor.authorSalinas, Jesús-
dc.date.accessioned2020-12-11T10:38:28Z-
dc.date.available2020-12-11T10:38:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99831-
dc.description.abstractLas comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen aprendizajes de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales, etc.-, ubicándose en el punto de intersección entre entornos virtuales institucionales, sociales y personales de aprendizaje, que implican a un grupo de personas unidos por intereses comunes. En este artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la Facultat d’Educació (XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España). La información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico 2014/15 ha sido la recogida a través de Google Analytics, de la propia plataforma donde se ha desarrollado la comunidad y un cuestionario final de satisfacción que han contestado los usuarios. Los resultados apuntan a una valoración general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico como de sus posibilidades educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las herramientas de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios. Destaca su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los intereses profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia de la interconexión con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día a día. Como conclusiones, se mencionan las posibilidades de este tipo de comunidades híbridas que al mismo tiempo potencian el aprendizaje académico y conectan con el desarrollo profesional de los futuros educadores, pedagogos y maestros egresados de la UIBes
dc.description.abstractVirtual communities are one of the virtual spaces where learning from different contexts converges -professional, academic, informal,...-, which are located in the boundaries between institutional, social and personal virtual learning environments and involve a group of people united by common interests. This paper presents the process of design, implementation and evaluation of Xarxa de la Facultat d'Educació (XarFED) as a hybrid virtual community of learning and practice of the Faculty of Education in the University of the Balearic Islands (UIB, Spain). Information taken into account in the study during the academic year 2014/15 has been collected through Google Analytics, the platform where the community has been developed itself and a final questionnaire of satisfaction answered by the community users. The results point to a positive overall assessment of XarFED, both at a technological level and educational and participative possibilities, although a low level of use of the community tools is shown compared to the perceived usefulness by the users. XarFED is highlighted for its usefulness to connect academic and informal contexts, as well as the professional interests of the educational community of the UIB, and the importance of the interconnection with the social networks that the users utilize in their daily lives is noted as well. As conclusions, the possibilities for this type of hybrid communities are mentioned, which at the same time they foster academic learning and connect to the professional development of future graduated educators, pedagogues and teachers of the UIB.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades virtualeses
dc.subjectEntorno virtuales
dc.subjectEntornos de aprendizajees
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectVirtual communitieses
dc.subjectVirtual environmentses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInformal educationes
dc.subjectSocial networkses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balearses
dc.title.alternativeDesign, Implementation and Evaluation of XarFED: Virtual Community of the Faculty of Education of the University of the Balearic Islandses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/49/1-
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257461-Texto del artículo-893221-1-10-20160427.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons