Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/4

Título: Developing Talent for the Video Game Industry in Colombia: design and Development Issues
Otros títulos: Desarrollo de talentos para la industria de video juegos en Colombia: retos en su diseño y desarrollo
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Industria de video juegos
Creatividad
Juegos
Video juegos
Nuevas tecnologías
Tecnologías interactivas
Aprendizaje en modalidad mixta
Video games industry
Creativity
Play
Games
Video games
New technologies
Interactive technologies
Blended learning
Resumen: El diseño de video juegos es un dominio que trasciende los límites de una sola disciplina, pues los creadores de juegos exitosos necesitan entender cómo despertar la motivación intrínseca de los jugadores, la naturaleza creativa de la solución de problemas bajo condición de riesgo, los intricados asuntos de la interacción hombre-máquina al hacer uso de dispositivos multimedia, atendiendo los retos que presentan los ambientes colaborativos y adaptativos en tiempo real. La competencia en nichos específicos también requiere ser innovador, tener pensamiento estratégico y poner en acción sólidas práctica gerenciales. Para atender esta demanda, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, diseñó un nuevo programa de especialización para creación de video juegos. Este documento presenta el tipo de oportunidades que hay a nivel nacional e internacional para quienes desean desarrollar este tipo de talento; también discute las consideraciones curriculares e instruccionales que se tomaron en cuenta para construir un programa en modalidad mixta (blended learning) con el que se satisficiera la necesidad. Nuestro programa no fue diseñado para un mercado existente sino para uno que deseamos haya en años por venir. Se tomaron en cuenta necesidades particulares de nuestra industria, su idiosincrasia y las tensiones que conlleva tener que vender productos en mercados globales. El programa de certificación en video juegos dará a estudiantes con diferente preparación previa (diseñadores gráficos, desarrolladores músicos) un entendimiento profundo de asuntos técnicos en su campo, así como las herramienta de gerencia y emprendimiento para salir adelante en este sector. Esta propuesta también capitaliza sobre problemas auténticos que enfrentan los miembros de este sector industrial y hace uso de problemas de la vida real como pegante que articula el trabajo interdisciplinario
Video game design is a promising field that transcends the limits of a single discipline. Successful game creators need to understand the intrinsic motivation of game playing, the creative nature of problem solving and risk taking, the critical issues in human-computer interaction using multimedia devices, and the challenges of real-time collaborative and adaptive organic digital environments. Competition in specific niches also requires innovation abilities, strategic thinking, and sound administrative practices. To address this demand, the University of Los Andes in Bogota, Colombia, designed and developed a new post-baccalaureate video game development program (vGAMES certification program). This paper reports on international and national opportunities for people with vGame development talent. It also discusses the curricular and instructional design and implementation considerations involved in constructing a blended, advanced degree program based on these needs. Our program was designed not only for an existing market, but at once for the market we would like to have in some years. Specific needs from our national industry were considered, such as their indie nature, their need to sell their products in global markets, and current opportunities and challenges. The certification program will give students of different backgrounds (graphic designers, developers, and musicians) a deep understanding of technical issues in their field, as well as the necessary management and entrepreneurial tools for this sector. It also capitalizes on authentic problems faced by the video game industry and uses these real world problems as the glue between interdisciplinary coursework
Autor/es principal/es: Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
Díaz Osorio, Marcela
Figueroa Forero, Pablo
URI: http://hdl.handle.net/10201/99829
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/4
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

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