Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/10

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Costa, Marta-
dc.date.accessioned2020-12-11T08:57:53Z-
dc.date.available2020-12-11T08:57:53Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99804-
dc.description.abstractVivimos en una sociedad digital que está en constante desarrollo tecnológico. La alta frecuencia de conexión que tienen los jóvenes en Internet ha provocado que en determinadas ocasiones se atribuya a esta generación un alto empoderamiento digital. Recientes estudios demuestran que no por conectarse habitualmente en Internet implica poseer altas competencias digitales (Kennedy, 2008, 2010; Gros, García y Escofet, 2012). Por este motivo, para realizar un buen diseño educativo a través del uso de tecnología emergente, resulta necesario analizar las prácticas en la red de los universitarios. La investigación que se presenta pone en el punto de mira la voz del estudiante y su participación digital. El objetivo principal es analizar las prácticas socioculturales y los espacios digitales de participación en la red, en cualquier contexto, donde la tecnología puede actuar como mediadora del aprendizaje. La metodología se basa en la aplicación de un cuestionario elaborado para medir el perfil de participación en la red en distintos contextos (académicos, profesionales y personales). Ha sido respondido por 368 estudiantes de la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Los resultados señalan una heterogeneidad de los perfiles de participación en la red de los estudiantes universitarioses
dc.description.abstractWe live in a digital society that has a permanent technological evolution. A high level of participation of young people in Internet has induced us to assume that young people have high digital skills. Recent studies show us that high Internet connection does not mean having high digital skills (Kennedy, 2008, 2010; Gros, Garcia and Escofet, 2012). For this reason, in order to create a good educational design through the use of emerging technology, it is necessary to analyze the practices of university network. The following research puts the voice of the students and their digital participation in the spotlight. The main goal of this research is to analyze practices and digital spaces of participation in the network, where the technology acts as an intermediary for university student learning. The methodology used is based on a questionnaire designed to measure the profile of participation in the network, in different contexts (academic, professional and personal). 368 students from the Universitat de Barcelona and Universitat Oberta de Catalunya answered it. The results indicate students have heterogeneous profiles of participation in the networkes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTecnología digitales
dc.subjectParticipación en la redes
dc.subjectEmpoderamiento digitales
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectDigital technologyes
dc.subjectNetwork participationes
dc.subjectDigital competenceses
dc.subjectStudentses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePerfiles de participación en la red de los estudiantes universitarios y sus repercusiones en el aprendizajees
dc.title.alternativeProfiles of Participation in the Network of University Students and their Impact on Learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/49/10-
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257661-Texto del artículo-893751-1-10-20160428.pdf429,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons