Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/12

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz Bolívar, Carlos-
dc.contributor.authorDávila, Alirio Antonio-
dc.date.accessioned2020-12-11T08:42:26Z-
dc.date.available2020-12-11T08:42:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 49, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99803-
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrolla una propuesta de buenas prácticas docentes para facilitar procesos formativos de calidad a través de aulas virtuales en un contexto universitario. Se identificaron 18 buenas prácticas pedagógicas, clasificadas y organizadas en un proceso esencialmente instruccional que incluye las fases: (a) la planificación didáctica previo al inicio de la formación; (b) el desarrollo didáctico de la formación, con las subfases de actividades de inicio y ejecución; y (c) el cierre técnico y administrativo de dicho proceso. La propuesta está validada por los resultados de estudios evaluativos reportados por los autores sobre sus propias experiencias individuales o en conjunto como docentes de cursos online universitarios y con base en la aplicación de un modelo tecno-pedagógico propio. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje: constructivismo sociocultural, cognoscitivismo de procesamiento de informacion y el enfoque conectivista. Se concluye que el e-Learning, canalizado por vía de aulas virtuales, es una modalidad educativa con un gran potencial para la formación en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, en general, y en la universidad en particular, sobre la base de docentes implicados en la ejecución de buenas prácticas en el desarrollo de sus labores didácticas y tutorialeses
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to propose a set of good teaching practices to be developed in a virtual learning environment in the context of higher education quality. Eighteen good teaching practices were identified, clasified and organized into an essentially instructional process that includes the following phases: (a) didactic planning before the begining of the instructional process; (b) development of educational training, including the sub-phases of start-up activities and teaching develpment; and (c) technical and administrative process of closing the courses. These teaching practices are based on the professional experience of the authors with the application of their own techno-pedagogical model and the results of their evaluations researches conducted in differrent courses developed in their universities, and also on some theories of learning: the socio-cultural constructivism, cognitivism information processing and connectivism. It is concluded that e-Learning is an educational modality that offers great potential for the formation in the context of the information and knowledge society in general, and in the university in particular, on the base of teachers implicated in developing good teaching practiceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBuenas prácticas docenteses
dc.subjectE-learninges
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajees
dc.subjectCalidad del E-learninges
dc.subjectEducación virtuales
dc.subjectGood teaching practiceses
dc.subjectVirtual environment for learninges
dc.subjectE-learning qualityes
dc.subjectVirtual educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePropuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitarioes
dc.title.alternativeProposal of Good Teaching Practices in the Context of a Virtual Universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/49/12-
Aparece en las colecciones:2016, N. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
257681-Texto del artículo-893801-1-10-20160428.pdf454,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons