Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99781

Título: La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas
Otros títulos: Virtualization of Higher Education in Latin America: Between Trends and Paradigms
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 48, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación virtual
Trends
Foresight
Educational innovation
Paradigms
Virtual education
Tendencias
Prospectiva
Innovación educativa
Paradigmas
Resumen: El artículo presenta un acercamiento al campo de conocimiento sobre la virtualización de la Educación Superior en América Latina, a partir de la revisión de sus fundamentos y tendencias expuestos en publicaciones emitidas en los últimos diez años por organismos y autores clave para la región. Se expone un modelo analítico que permite reconocer algunas relaciones y oposiciones entre concepciones y prácticas enunciadas en los documentos de referencia. A partir del análisis de los resultados de esos diferentes ejercicios de interés prospectivo, se reflexiona sobre la convergencia entre un paradigma de gestión de la innovación educativa para el fortalecimiento institucional, y un paradigma eco sistémico sobre las TIC que ofrece diferentes escenarios futuribles
This article presents an approach to the field of virtualization of Higher Education in Latin America, from the revision of its basis and the trends showed in educational agencies publications and regional key authors in the last ten years. This paper introduces an analytical model that recognizes important relationships and oppositions between concepts and practices inside the consulted bibliography: from the analysis of outcomes to the use of different prospective exercises. This work also offers a reflection on the convergence between a paradigm of management in educational innovation for institution strengthening and an ICT ecosystemic paradigm that offers other possible scenarios
Autor/es principal/es: Chan Núñez, María Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/99781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 48

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253141-Texto del artículo-879821-1-10-20160311.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons