Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99724

Título: Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano
Otros títulos: Teaching Educational Research in Digital Society. An Innovative Teaching Experience at University Level in Latin American Context
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 48, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Investigación educativa
Formación de investigadores
Sociedad digital
Educational research
Researchers education
Digital society
Resumen: Desde la Cátedra Investigación Educativa II de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, nos preguntamos acerca de la pertinencia de los contenidos y valor de las estrategias de enseñanza que se utilizan para formar en investigación a los futuros profesionales de la educación y asumimos el reto de repensar la disciplina misma y su enseñanza en el contexto de la sociedad actual. Se analizó la investigación a la luz de las nueva tecnologías y el desarrollo de lo digital, se indagó la expresión que esto adopta en el contexto latinoamericano y se planificó una experiencia de trabajo innovadora para los estudiantes de cuarto año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante, y acciones que devienen de los principios del aprendizaje invertido, aprendizaje extendido y trabajo colaborativo. El artículo profundiza la relación que se establece entre investigación educativa, tecnología y enseñanza de la investigación; y promueve la reflexión en torno al impacto que la misma puede tener sobre los contenidos de la formación de investigadores, los procesos de formación, el perfil de los investigadores y la investigación educativa misma. Relata los principios de los que se partió en la experiencia, el modo como se trabajó, los aspectos más valorados y los considerados críticos o que requieren más atención y estudio. Cierra con unas reflexiones generales
From the Educational Research 2 Chair, at Universidad Nacional de San Luis, Argentina, we wonder about content relevance and value of teaching strategies used in the education of future educational professionals and we assume the challenge to rethink the discipline and its teaching methodology, in today's society context. We analized research from new technologies aspects and digital development. The expression it takes in Latin American context was analyzed. We applied an innovative work
Autor/es principal/es: Carrasco, Selin
Baldivieso, Silvia
Di Lorenzo, Lorena
URI: http://hdl.handle.net/10201/99724
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 48

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253481-Texto del artículo-880591-1-10-20160314.pdf478,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons