Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/10

Título: Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa
Otros títulos: Strategies of teaching in the mediated environments: results of the experience of the virtual educational performance
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 55, 2017
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Entornos formativos virtuales
Estrategias de enseñanza
Performance educativa
Innovación didáctica
Escenificación mediada
Virtual formative environments
Teaching strategies
Educational performance
Educational innovation
Mediated staging
Resumen: Se presenta aquí una experiencia de enseñanza y de aprendizaje que llamamos performance virtual basada en la teatralización de roles educativos desarrollada a través de encuentros sincrónicos en línea entre estudiantes, moderados por el equipo docente. Las performances educativas se relacionaron con contenidos sobre roles docentes y estereotipos en educación, donde parte del contenido programático de las asignaturas sirvió de fundamento para la búsqueda de las explicaciones asociadas al desarrollo técnico de las performances. La experiencia se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en dos carreras de posgrado que se imparten a través de entornos mediados, y vinculadas a temas afines a la comunicación, a la educación y a la tecnología educativa. En este trabajo damos cuenta de los resultados de la experiencia de la performance virtual educativa en ambas universidades, a partir del análisis de datos recogidos a lo largo de las etapas de su puesta en marcha, que permiten caracterizarla como experiencia sincrónica innovadora en la enseñanza en los entornos virtuales
In this article, we present a teaching and learning experience that we call virtual performance based on the theatricalisation of educational roles developed through online synchronous meetings between students, moderated by the teaching team. The educational performances were related to content on teaching roles and stereotypes in education, where part of the programmatic content of the subjects served as a basis for the search for explanations associated with the technical development of the performances. The experience was developed in the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) and the Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), in two postgraduate courses that are taught through virtual environments, and related to communication, to Education and to educational technology. This paper presents the results of the development of this virtual educational performance experience in both universities, from the analysis of data that was collected throughout the stages of its implementation, which allows to characterize it as an innovative synchronous experience in teaching in virtual environments
Autor/es principal/es: Rodríguez Simon, Alejandro Ignacio
Regina López, Susana
URI: http://hdl.handle.net/10201/99547
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/10
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 55

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
315371-Texto del artículo-1078811-1-10-20171221.pdf478,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons