Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/3

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMontero, Lourdes-
dc.contributor.authorGewerc, Adriana-
dc.date.accessioned2020-12-03T09:16:36Z-
dc.date.available2020-12-03T09:16:36Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 56, 2018es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99545-
dc.description.abstractEste artículo tiene el propósito básico de aproximarse a los desafíos que se le plantean a la profesión docente ante las nuevas condiciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas del siglo XXI. Lo hacemos mediante la revisión de un conjunto de publicaciones derivadas de investigaciones realizadas por las autoras durante los últimos diez años en el seno del Grupo de investigación Stellae (htttp.stellae.usc.es), para identificar y analizar resultados que ponen en juego factores macro, meso y micro que articulan las respuestas de profesorado e instituciones concernidas. Recurrimos así mismo a investigaciones y autores que nos ayudan a comprender cuáles son esos desafíos, de dónde proceden, quienes los plantean y qué significados emergen para la profesión de la enseñanza. Las conclusiones más relevantes muestran cómo se complementan las políticas educativas con la formación inicial para profundizar en la desvalorización del profesorado incentivando su pérdida de autonomía. Con este bagaje el profesorado y las instituciones se dirimen entre la conservación y el cambio, a pesar de las demandas de transformación procedentes del impulso tecnológico vigentees
dc.description.abstractThis article has the basic purpose of approaching the challenges posed to the teaching profession to face the 21st century social, economic, cultural and technological conditions. We do this by reviewing a set of publications derived from research carried out by the authors during the last ten years within the Stellae Research Group (httt.stellae.usc.es) to identify and analyze results that put macro meso and micro factors into play, which articulate the answers of faculty and institutions concerned. We also resort to research and authors that help us understand what these challenges are, where they come from, who poses them and what meanings emerge for the teaching profession. The most relevant conclusions show how the educational policies complement the initial training to deepen the devaluation of the teaching staff, encouraging their loss of autonomy. With this background, faculty and institutions are divided between conservation and change, despite the demands for transformation stemming from the current technological impulsees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCulturas docenteses
dc.subjectCulturas organizativases
dc.subjectFormación y desarrolloes
dc.subjectProfesión docentees
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectTeacher cultureses
dc.subjectOrganizational cultureses
dc.subjectTeacher education and professional developmentes
dc.subjectTeaching professiones
dc.subjectDigital technologieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 añoses
dc.title.alternativeThe teaching profession in the knowledge society. A look through the research review of the last 10 yearses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/56/3-
Aparece en las colecciones:2018, N. 56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
321481-Texto del artículo-1097941-1-10-20180213.pdf855,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons