Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/4

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSancho-Gil, Juana M.-
dc.contributor.authorHernández-Hernández, Fernando-
dc.date.accessioned2020-12-03T09:11:51Z-
dc.date.available2020-12-03T09:11:51Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 56, 2018es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99543-
dc.description.abstractEse artículo comienza con una panorámica sobre la proliferación de información propiciada por las tecnologías digitales y sus posibles consecuencias y efectos para la generación de conocimiento. Además de para la comprensión de la complejidad de una realidad que se nos ofrece filtrada y ruidosa en ese alud de información. Sigue con el análisis de cómo esa realidad repercute en la educación formal. Aquí se exploran algunos de los desafíos que han sido formulados tanto para replantear las finalidades de los sistemas educativos, como los modos de aprender y enseñar. A continuación, se presentan diferentes investigaciones realizadas por el grupo de investigación Esbrina. A partir de ellas se da cuenta de cómo estudiantes y docentes están experimentando esos cambios en sus vidas y cómo afectan las relaciones pedagógicas en las que participan. Finalmente, se pone en cuestión algunos aspectos del propio relato. Especialmente el determinismo adaptativo y acrítico que se genera desde los organismos e instituciones, que asumen lo nuevo sin analizar sus consecuencias en los modos de conocer, las relaciones sociales, los enfoques del trabajo y las desigualdades sociales. Lo que nos lleva a concluir urgiendo a la necesidad de debatir y plantear un proyecto de vida en comúnes
dc.description.abstractThis article begins with an overview of the proliferation of information provided by digital technologies and their potential implications and effects on knowledge generation. In addition to understanding the complexity of a reality that we are offered filtered and noisy in this avalanche of information. It continues with the analysis of how this reality affects formal education. Here we explore some of the challenges that have been formulated both to rethink the aims of educational systems and the ways of learning and teaching. The following is a presentation of different research projects carried out by the Esbrina research group. From them, we see how students and teachers are experiencing these changes in their lives and how they affect the pedagogical relationships in which they participate. Finally, some aspects of the narrative itself are questioned. Especially the adaptive and uncritical determinism that is generated from the organisms and institutions, which assume the new without analysing its consequences in the ways of knowing, social relations, work approaches and social inequalities. This leads us to conclude by urging us to debate and propose a project of common life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectEfectos colateraleses
dc.subjectVida en comúnes
dc.subjectRetos de la educaciónes
dc.subjectReestructuraciónes
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.subjectinformation societyes
dc.subjectCollateral effectses
dc.subjectCommon lifees
dc.subjectChallenges of educationes
dc.subjectRestructuringes
dc.subjectNeoliberalismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentidoes
dc.title.alternativeThe teaching profession in the over-information and meaninglessness eraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/56/4-
Aparece en las colecciones:2018, N. 56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
321491-Texto del artículo-1097961-1-10-20180213.pdf516,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons