Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/9

Título: El educador en línea: más allá de la digitalidad
Otros títulos: The online educator: beyond digitaly
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 56, 2018
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Entornos virtuales de enseñanza
Multiculturalidad
Discurso en línea
Education
Mulitculturalism
Discourse
Virtual environments
Resumen: La inclusión de la modalidad de enseñanza en línea en la educación superior ha derivado en investigaciones basadas en las características culturales de los alumnos. No obstante, no hemos encontrado suficientes investigaciones que analicen la práctica pedagógica en contextos virtuales multiculturales. En este trabajo nos proponemos identificar las características del discurso en línea; analizar su relación con la práctica del docente en línea e identificar en qué medida el entorno virtual impacta en las prácticas de enseñanza desde una perspectiva multicultural. La investigación es de corte cualitativo-interpretativo, y utiliza el método micro-textual. Los resultados señalan que el entorno virtual es un espacio fértil para la generación de un espacio académico multicultural. Se identifica la existencia de cuatro tipos de discurso: el personal-autobiográfico, el disciplinar, el profesional y el etno-cultural; y tres tipos de enfoque docente: personal-empático, académico y profesional. El trabajo invita a repensar líneas de formación en los entornos virtuales, sosteniendo que éstos desafían a la enseñanza y a su práctica, generando una necesidad de abordaje que excede lo digital y se instala en la necesidad de una práctica multicultural
The inclusion of the online teaching in higher education has resulted in research works about the cultural characteristics of the students. However, we have not found enough research that examined the pedagogical practice in virtual and multicultural contexts. In this work, we aim to identify the characteristics of the online discourse; analyze their relationship with the teachers´ practice online and identify how the virtual environment impacts on the teachers´ practices from a multicultural perspective. This qualitative study entailed horizontal and vertical analyses of the discussion process, utilizing the micro-textual method. The findings suggest that the online environment is a fertile arena for creating an academic and multicultural learning context. In the course of the study, four types of discourse were identified: personal-autobiographical, disciplinary, professional, and ethno-cultural; as well as three teaching approaches: the personal-empathic, the academic and the professional. The work invites to rethink ways of teacher training in virtual environments, holding that this environment challenges its practice, generating a need for an approach that exceeds the digital dimension, and is installed in the multicultural practice
Autor/es principal/es: Dorfsman, Marcelo
URI: http://hdl.handle.net/10201/99521
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/9
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
321611-Texto del artículo-1098231-1-10-20180214.pdf841,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons