Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/10

Título: Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento
Otros títulos: Teacher self-assessment and reflection to improve teachers’ professional competence in the knowledge society
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 56, 2018
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore
Palabras clave: TIC
Competencias docentes
Autoevaluación docente
Reflexión docente
Desarrollo profesional
ITC
Teaching competences
Teaching self-assessment
Teachers' reflection
Professional development
Resumen: Ante los retos que entraña vivir en la sociedad del conocimiento, la educación obligatoria ha de velar por el desarrollo de ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con la mejora de su entorno. Este objetivo exige la reconceptualización de la labor del docente y contar con profesorado implicado en el desarrollo de competencias docentes que le permitan un ejercicio eficaz de sus funciones. Los procesos de autoevaluación y reflexión suponen una oportunidad para favorecer caminos hacia el desarrollo profesional y la mejora. Asimismo, las TIC revelan amplias posibilidades en la implementación de las competencias docentes en la medida en la que se integran de manera transversal y al servicio de la acción docente, facilitando el desempeño de sus tareas. A continuación, por tanto, se presenta el diseño de la Escala de evaluación de las competencias docentes del profesorado de educación obligatoria, orientada a promover la reflexión sobre la importancia y aplicación de las competencias docentes en el escenario educativo actual. Su empleo tiene importantes implicaciones en el desarrollo profesional docente y en su avance hacia la competencia profesional
Faced with the challenges posed by the knowledge society, compulsory education must ensure to produce responsible, competent citizens committed to improving their environment. This aim requires re-thinking teachers’ work and having a teaching staff involved in the development of teaching competences that will allow them to effectively perform their tasks. Self-assessment and reflection processes are an opportunity to promote paths towards professional and improvement processes. Likewise, ICTs provide ample possibilities to implement teachers’ competences provided that they are transversally incorporated to enhance teaching, thus facilitating the performance of their tasks. Then, the design of the Teaching competence assessment scale for compulsory education teachers is presented, aimed at promoting reflection on the importance and application of teaching competences in today's educational scenario. Its application has major implications for teachers' professional development and for their progress towards professional competence.
Autor/es principal/es: Martínez-Izaguirre, Miryam
Yániz-Álvarez de Eulate, Concepción
Villardón-Gallego, Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/99503
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/10
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
321621-Texto del artículo-1098251-1-10-20180214.pdf767,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons