Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.454671
Twittear
Título: | Una experiencia de integración de la formación sanitaria especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugíalaparoscópica |
Otros títulos: | An experience of integration of specializedmedical training with university postgraduatelearning: Stage-based training in laparoscopicsurgery |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2 (2020) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Laparoscopia Residentes Educación quirúrgica Habilidades técnicas Simulación Laparoscopy Resident Surgical education Technical skills Simulation |
Resumen: | Antecedentes: Diseño de un modelo de simulación para formación encirugía laparoscópica. Métodos: Dentro del Máster Anatomía Aplicada a la Clínica seimplementaron tres etapas de formación progresiva en médicos residentes. La etapa1 se realizó en simulador con material no biológico: manejo de objetos, disección conpinza y tijera, y sutura laparoscópica. La etapa 2 utilizó material biológico (tubodigestivo en fresco) en simulador, para la práctica de sección intestinal yanastomosis intracorpórea. En la etapa 3 se realizaron técnicas laparoscópicas encadáver en fresco (apendicectomía, colecistectomía, apertura de la transcavidadepiploica, hemicolectomías derecha e izquierda). Se añadió una encuesta desatisfacción a los participantes de la actividad. Resultados: El programa se impartió a6 residentes de Cirugía General. Todos completaron los ejercicios de las etapas 1 y 2.En la etapa 3 se pudo realizarel neumoperitoneo sin dificultad y los tejidospresentaron una textura adecuada. Los residentes de primer año completaron laapendicectomía y la colecistectomía, pero procedimientos más complejos requirieronresidentes con más experiencia. Los participantes encuestados reflejaron que elprograma es adecuado y útil para el entrenamiento en laparoscopia. Conclusiones: Elmodelo propuesto es reproducible y adecuado en adquisición de competenciasbásicas en cirugía laparoscópica. Abstract: Background: Design of a simulation model training in laparoscopic surgeryfor surgical residents. Methods: Three stages of progressive training wereprogrammed within a Postgraduate Degree in Clinical Anatomy. Stage 1 wasperformed in a box-trainer with synthetic materials: managing small objects,dissection with clamp and scissors, and laparoscopic intracorporeal suture. Stage 2used biological material (fresh digestive tract from a human corpse) in box-trainer,practicing section and intracorporeal anastomosis. In stage 3, laparoscopy wasperformed on a fresh corpse (appendectomy, cholecystectomy, lesser sac opening,right and left colectomy). A satisfaction survey was carried out to the participants.Results: Some six General and Digestive Surgery residents took the program. All ofthem completed the stage 1 and 2 exercises. In stage 3, the pneumoperitoneum couldbe performed without any complications, and tissues presented an adequate texture.First-year residents completed appendectomy and cholecystectomy, but morecomplex procedures required more experienced residents. The participants reflectedthat the program is adequate and useful to gain basic skills in laparoscopy.Conclusions: The proposed model is reproducible and adequate in acquisition ofbasic skills in laparoscopic surgery. |
Autor/es principal/es: | Flores Funes, Diego Pellicer Franco, Enrique Manuel Flores Pastor, Benito Manuel Moreno Cascales, Matilde Fernández Villacañas-Marín, Miguel Ángel Aguayo Albasini, José Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99498 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.454671 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 1 Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una experiencia de integración de la FormaciónSanitaria Especializada con la Universitaria dePosgrado; Entrenamiento por etapas en cirugíalaparoscópica.pdf | 274,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons