Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.454671
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flores Funes, Diego | - |
dc.contributor.author | Pellicer Franco, Enrique Manuel | - |
dc.contributor.author | Flores Pastor, Benito Manuel | - |
dc.contributor.author | Moreno Cascales, Matilde | - |
dc.contributor.author | Fernández Villacañas-Marín, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Aguayo Albasini, José Luis | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T17:23:28Z | - |
dc.date.available | 2020-12-02T17:23:28Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2 (2020) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/99498 | - |
dc.description.abstract | Antecedentes: Diseño de un modelo de simulación para formación encirugía laparoscópica. Métodos: Dentro del Máster Anatomía Aplicada a la Clínica seimplementaron tres etapas de formación progresiva en médicos residentes. La etapa1 se realizó en simulador con material no biológico: manejo de objetos, disección conpinza y tijera, y sutura laparoscópica. La etapa 2 utilizó material biológico (tubodigestivo en fresco) en simulador, para la práctica de sección intestinal yanastomosis intracorpórea. En la etapa 3 se realizaron técnicas laparoscópicas encadáver en fresco (apendicectomía, colecistectomía, apertura de la transcavidadepiploica, hemicolectomías derecha e izquierda). Se añadió una encuesta desatisfacción a los participantes de la actividad. Resultados: El programa se impartió a6 residentes de Cirugía General. Todos completaron los ejercicios de las etapas 1 y 2.En la etapa 3 se pudo realizarel neumoperitoneo sin dificultad y los tejidospresentaron una textura adecuada. Los residentes de primer año completaron laapendicectomía y la colecistectomía, pero procedimientos más complejos requirieronresidentes con más experiencia. Los participantes encuestados reflejaron que elprograma es adecuado y útil para el entrenamiento en laparoscopia. Conclusiones: Elmodelo propuesto es reproducible y adecuado en adquisición de competenciasbásicas en cirugía laparoscópica. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Background: Design of a simulation model training in laparoscopic surgeryfor surgical residents. Methods: Three stages of progressive training wereprogrammed within a Postgraduate Degree in Clinical Anatomy. Stage 1 wasperformed in a box-trainer with synthetic materials: managing small objects,dissection with clamp and scissors, and laparoscopic intracorporeal suture. Stage 2used biological material (fresh digestive tract from a human corpse) in box-trainer,practicing section and intracorporeal anastomosis. In stage 3, laparoscopy wasperformed on a fresh corpse (appendectomy, cholecystectomy, lesser sac opening,right and left colectomy). A satisfaction survey was carried out to the participants.Results: Some six General and Digestive Surgery residents took the program. All ofthem completed the stage 1 and 2 exercises. In stage 3, the pneumoperitoneum couldbe performed without any complications, and tissues presented an adequate texture.First-year residents completed appendectomy and cholecystectomy, but morecomplex procedures required more experienced residents. The participants reflectedthat the program is adequate and useful to gain basic skills in laparoscopy.Conclusions: The proposed model is reproducible and adequate in acquisition ofbasic skills in laparoscopic surgery. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Laparoscopia | es |
dc.subject | Residentes | es |
dc.subject | Educación quirúrgica | es |
dc.subject | Habilidades técnicas | es |
dc.subject | Simulación | es |
dc.subject | Laparoscopy | es |
dc.subject | Resident | es |
dc.subject | Surgical education | es |
dc.subject | Technical skills | es |
dc.subject | Simulation | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Una experiencia de integración de la formación sanitaria especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugíalaparoscópica | es |
dc.title.alternative | An experience of integration of specializedmedical training with university postgraduatelearning: Stage-based training in laparoscopicsurgery | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.454671 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 1 Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una experiencia de integración de la FormaciónSanitaria Especializada con la Universitaria dePosgrado; Entrenamiento por etapas en cirugíalaparoscópica.pdf | 274,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons