Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.454671

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFlores Funes, Diego-
dc.contributor.authorPellicer Franco, Enrique Manuel-
dc.contributor.authorFlores Pastor, Benito Manuel-
dc.contributor.authorMoreno Cascales, Matilde-
dc.contributor.authorFernández Villacañas-Marín, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorAguayo Albasini, José Luis-
dc.date.accessioned2020-12-02T17:23:28Z-
dc.date.available2020-12-02T17:23:28Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2 (2020)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99498-
dc.description.abstractAntecedentes: Diseño de un modelo de simulación para formación encirugía laparoscópica. Métodos: Dentro del Máster Anatomía Aplicada a la Clínica seimplementaron tres etapas de formación progresiva en médicos residentes. La etapa1 se realizó en simulador con material no biológico: manejo de objetos, disección conpinza y tijera, y sutura laparoscópica. La etapa 2 utilizó material biológico (tubodigestivo en fresco) en simulador, para la práctica de sección intestinal yanastomosis intracorpórea. En la etapa 3 se realizaron técnicas laparoscópicas encadáver en fresco (apendicectomía, colecistectomía, apertura de la transcavidadepiploica, hemicolectomías derecha e izquierda). Se añadió una encuesta desatisfacción a los participantes de la actividad. Resultados: El programa se impartió a6 residentes de Cirugía General. Todos completaron los ejercicios de las etapas 1 y 2.En la etapa 3 se pudo realizarel neumoperitoneo sin dificultad y los tejidospresentaron una textura adecuada. Los residentes de primer año completaron laapendicectomía y la colecistectomía, pero procedimientos más complejos requirieronresidentes con más experiencia. Los participantes encuestados reflejaron que elprograma es adecuado y útil para el entrenamiento en laparoscopia. Conclusiones: Elmodelo propuesto es reproducible y adecuado en adquisición de competenciasbásicas en cirugía laparoscópica.es
dc.description.abstractAbstract: Background: Design of a simulation model training in laparoscopic surgeryfor surgical residents. Methods: Three stages of progressive training wereprogrammed within a Postgraduate Degree in Clinical Anatomy. Stage 1 wasperformed in a box-trainer with synthetic materials: managing small objects,dissection with clamp and scissors, and laparoscopic intracorporeal suture. Stage 2used biological material (fresh digestive tract from a human corpse) in box-trainer,practicing section and intracorporeal anastomosis. In stage 3, laparoscopy wasperformed on a fresh corpse (appendectomy, cholecystectomy, lesser sac opening,right and left colectomy). A satisfaction survey was carried out to the participants.Results: Some six General and Digestive Surgery residents took the program. All ofthem completed the stage 1 and 2 exercises. In stage 3, the pneumoperitoneum couldbe performed without any complications, and tissues presented an adequate texture.First-year residents completed appendectomy and cholecystectomy, but morecomplex procedures required more experienced residents. The participants reflectedthat the program is adequate and useful to gain basic skills in laparoscopy.Conclusions: The proposed model is reproducible and adequate in acquisition ofbasic skills in laparoscopic surgery.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLaparoscopiaes
dc.subjectResidenteses
dc.subjectEducación quirúrgicaes
dc.subjectHabilidades técnicases
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectLaparoscopyes
dc.subjectResidentes
dc.subjectSurgical educationes
dc.subjectTechnical skillses
dc.subjectSimulationes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleUna experiencia de integración de la formación sanitaria especializada con la Universitaria de Posgrado: Entrenamiento por etapas en cirugíalaparoscópicaes
dc.title.alternativeAn experience of integration of specializedmedical training with university postgraduatelearning: Stage-based training in laparoscopicsurgeryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.454671-
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 2 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons