Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/54/7
Twittear
Título: | Variación de la autonomía en el aprendizaje, en función de la gestión del conocimiento, para disminuir en los alumnos los efectos del aislamiento |
Otros títulos: | Variation of the autonomy in the learning, in function of the knowledge management, to diminish in the students the effects of the isolation |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 54, 2017 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje autónomo Herramientas en línea Recursos tecnológicos Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Educación Superior Autonomous learning Online tools Technological resources Infomation and communication technologies (ICT) Higher education |
Resumen: | El aprendizaje autónomo en la formación universitaria es un elemento clave que permite gestionar el conocimiento, así como también, reforzar y retroalimentar contenidos, es en ese sentido que, los recursos tecnológicos en línea son considerados como el aliado ideal en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo, puesto que, facilita los procesos de aprendizaje y disminuye efectos producidos por el aislamiento. Hoy en día el uso y aplicación de un sin número de herramientas tecnológicas virtuales se adaptan a las necesidades específicas del educando.
La presente investigación se desarrolló en una población de 58 estudiantes y 26 docentes de una universidad privada del Ecuador que contaba con equipamiento tecnológico y herramientas en línea adecuadas para efectuar la misma. Se aplicó una encuesta estructurada que permitió identificar y conocer sobre las herramientas en línea en función de las actividades de aprendizaje autónomo, el rendimiento académico, el empleo de los recursos tecnológicos entre otros, de los cuales se pudo determinar la importancia de los recursos en línea en la gestión académica del aprendizaje autónomo del estudiante Autonomous learning in university education is a key element in managing knowledge, as well as reinforcing and feedback on content. In this sense, online technological resources are considered as the ideal ally in strengthening autonomous learning. Which facilitates learning processes and reduces effects produced by isolation. Today the use and application of a number of virtual technological tools are adapted to the specific needs of the student. This research was carried out in a population of 58 students and 26 teachers from a private university in Ecuador that had the necessary technological equipment and online tools to carry it out. A structured survey was conducted to identify and learn about online tools in terms of autonomous learning activities, academic performance, use of technological resources among others, from which it was possible to determine the importance of online resources in the academic management of autonomous student learning |
Autor/es principal/es: | Flores Rivera, Luis Danilo Meléndez Tamayo, Carlos Fernando |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99481 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/54/7 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 54 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
298871-Texto del artículo-1023581-1-10-20170706.pdf | 565,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons