Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/53/2
Twittear
Título: | La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia Educativa Distribuida |
Otros títulos: | The participants' activity as a source of information to promote collaboration. A learning analytic based on the Distributed Educational Influence model |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 53, 2017 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Analíticas del aprendizaje Aprendizaje colaborativo Foros en línea Influencia educativa Influencia educativa distribuida Collaborative learning Distributed educational influence Educational influence Learning analytics Online forums |
Resumen: | Este trabajo presenta la versión inicial de una analítica del aprendizaje inspirada en el modelo de influencia educativa distribuida (IED). La idea central del modelo de IED es que en las situaciones de trabajo y aprendizaje colaborativo todos los participantes son fuentes potenciales de ayuda para los otros participantes. Sobre esta base, se ha llevado a cabo una investigación con un triple objetivo: analizar el impacto de la información proporcionada a los participantes sobre el proceso colaborativo y su evolución, indagar si la información proporcionada tiene un efecto diferencial en función de su naturaleza y contrastar la utilidad de la analítica desarrollada para analizar los procesos de colaboración en línea. Para ello, se han seguido cuatro grupos de estudiantes que participan en una serie de foros en línea en el marco de una asignatura de máster. Los resultados indican que en general la información proporcionada a los participantes sobre su actividad tiene un impacto en el proceso colaborativo. No ha sido posible, en cambio, demostrar que la naturaleza de la información proporcionada tenga un impacto diferencial sobre el proceso de colaboración. Los resultados también han puesto de manifiesto algunas limitaciones de los indicadores en que se concreta la analítica desarrollada This article introduces the initial version of a learning analytic based in the model of distributed educational influence (DEI). The central idea of the DEI model is that in collaborative learning situations all the participants are potential sources of support for other participants. On this basis, a research was carried out with a triple objective: i) to analyze if the information provided to the participants has an impact on their collaborative process, ii) to determine whether the provided information has a differential effect depending on the nature of its content and iii) to contrast the usefulness of the analytic developed to analyze the processes of online collaboration. For this purpose, four groups of master's degree students participating in a series of online forums were studied. In general, the results indicate that the information provided to the participants about their activity has an impact on their collaborative processes. However, it has not been possible to demonstrate any differential impact on their collaboration processes depending on the nature of the provided information. The results also point out some limitations on the indicators of the learning analytic proposed |
Autor/es principal/es: | Coll, César Engel, Anna Niño, Shamaly |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99461 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/53/2 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 36 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 53 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
289501-Texto del artículo-993701-1-10-20170323.pdf | 734,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons