Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/8

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFuentes Hurtado, Mercedes-
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Juan-
dc.date.accessioned2020-12-02T09:44:14Z-
dc.date.available2020-12-02T09:44:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 54, 2017es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99458-
dc.description.abstractLa formación de ciudadanos competentes tecnológicamente es uno de los retos a los que los docentes de Secundaria se enfrentan hoy en los países desarrollados, donde se espera una creciente demanda de profesionales del ámbito científico-tecnológico (Convert y Gugenheim, 2005), pero se observa desinterés por esta rama del conocimiento (Marbà y Márquez, 2010). De ahí parte la iniciativa STEM (Science, Technology, Engineering & Maths) (Stohlmann, Moore y Roehrig, 2012) que promueve el estudio integrado de estas materias. Buscando la excelencia académica por medio de metodologías que motiven al alumnado, la gamificación presenta características suficientes para ser considerada un elemento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta, mediante un análisis documental, los tres saberes (contenidos, pedagogía y tecnología), que siguiendo el modelo pedagógico TPACK (Mishra y Koehler, 2006) deben ser desarrollados por los docentes de STEM para implementar experiencias gamificadases
dc.description.abstractTraining citizens to develop their technical competence is a great challenge for Secondary Education teachers in developed countries, where demand for scientific and technical professionals is expected to increase (Convert y Gugenheim, 2005), but students show a lack of interest in this field (Marbà y Márquez, 2010). As a consequence of this, STEM emerges (Science, Technology, Engineering & Maths) (Stohlmann, Moore y Roehrig, 2012) to promotes integrated learning. Looking for academic excellence through methodologies that motivate students, gamification has characteristics to be considered as an important element in order to improve teaching-learning process. This article shows, by means of a documentary analysis, the three knowledge areas (contents, pedagogy and technology) that follow TPACK model (Mishra y Koehler, 2006) and should be developed by STEM teachers to implement gamified experienceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectSecundariaes
dc.subjectSTEMes
dc.subjectTPACKes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectSecondaryes
dc.subjectTeachers traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleNecesidades formativas del profesorado de Secundaria para la implementación de experiencias gamificadas en STEMes
dc.title.alternativeSecondary Teachers Training Needs to Implement Gamified Experiences in STEMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/54/8-
Aparece en las colecciones:2017, N. 54

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298881-Texto del artículo-1023601-1-10-20170706.pdf786,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons