Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/9

Título: Dialogical relations between public educational policies and technological pedagogical fluency in teacher training
Otros títulos: Relaciones dialógicas entre políticas públicas educativas y fluencia tecnológica pedagógica en la formación de profesores
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 54, 2017
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Networked educational technologies
Public policies
Teacher training
Technological and pedagogical fluency
Higher education
Las tecnologías de red educativas
Políticas públicas
Formación de profesores
Fluidez tecnológica y pedagógica
Educación superior
Resumen: This paper analyzes how educational public policies and Pedagogical Projects of Courses (PPC) on teacher training in Brazil trace parameters for the integration of networked technologies in the curriculum, in or der to improve technological and pedagogical fluency in the training process. This research is justified by the fact that media education is seen as essential, and it ensures both teachers trainers and teachers in training the development of skills and com petences for citizenship, as subjects who transform their reality in network. It is based on the dialogical problematizing Freire education as a matrix for critical analysis of the propositions in public policies as well as feasible and possible education al practices. The methodological procedures of research action comprised participant observation and discursive textual analysis. The indicators were generated from the mapping of current educational public policies for teacher training at national and ins titutional levels respectively, Brazil and the Federal University of Santa Maria (UFSM), locus of the research and it indicates progress and limit situations for effective media education in higher education. The main scientific results and technologic al and educational innovations are a diagnosis on the applicability and the impact of public policies in teacher training programs that support and encourage the integration of networked technology in the curriculum of higher education in UFSM. In conclusi on, it points to the need for evaluation and continuous deliberation of the PPC in order to expand the integration of networked educational technologies to achieve technological and pedagogical fluency.
Este artículo analiza cómo las políticas y cursos de Proyecto Pedagógico (PPP) la formación de profesores en Brasil educativos, parametrizar la integración de las tecnologías de red en el plan de estudios, con el fin de mejorar la fluidez tecnológica y pedagógica en el proceso de formación. Esta investigación se justifica en vista de la esencialidad de la educación en medios, asegurando formadores y profesores de fo rmación, desarrollo de habilidades y competencias para el desempeño de la ciudadanía, como la realidad de la red de los transformadores de los sujetos. Se basa en la educación de Freire problematizar dialógica como matriz para el análisis crítico de la enc uesta ha sido anunciado en las políticas públicas y factible, posible en las prácticas educativas. Los procedimientos metodológicos de la investigación acción contemplan la observación participante y análisis del texto discursivo. Los indicadores se genera n a partir de la asignación de las políticas educativas actuales para la formación docente a nivel nacional Brasil e institucional Universidad Federal de Santa María (UFSM), locus de la investigación avances y situaciones límite para la educación e fectiva de señalización medios de comunicación en la educación superior. Los principales resultados científicos y las innovaciones tecnológicas y educativas son el diagnóstico de la aplicabilidad e impacto de las políticas públicas en la formación de docen tes para fomentar e inducir la integración de la tecnología de red en el plan de estudios de educación superior en UFSM. En conclusión, se señala la necesidad de una evaluación continua y la deliberación de la PPC con el fin de ampliar la integración de la s tecnologías de la educación en la red para lograr la fluidez tecnológica y pedagógica
Autor/es principal/es: Mallmann, Elena Maria
Sales Jacques, Juliana
URI: http://hdl.handle.net/10201/99457
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/9
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 54

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298891-Texto del artículo-1023621-1-10-20170706.pdf476,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons