Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/12

Título: Compromiso y empleabilidad de los recién titulados de formación profesional. Conclusiones para un rediseño de la modalidad formativa
Otros títulos: Engagement and employability of the student newly titled of vocational training. Conclusions for a redesign of the training modality
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación Profesional
Desajuste de competencias
Empleo
Compromiso
Vocational training
Skills mismatch
Employment
Engagement
Resumen: En el artículo se observan y analizan las referencias bibliográficas relacionadas con los datos de desajuste entre la formación en competencias que han recibido en el sistema educativo los egresados de Formación Profesional y el empleo que han desarrollado en el mundo laboral. Posteriormente, se analiza el caso particular de los egresados de la Formación Profesional de la Región de Murcia. En concreto, se valora cómo percibe un titulado de Formación Profesional, como enseñanza apoyada en la tecnología, su proceso de inserción laboral a los seis meses siguientes a la finalización de su formación académica para afrontar un entorno de transformaciones empresariales e industriales. La muestra, facilitada por la Consejería competente en materia de educación, se compone de 1110 alumnos titulados en la Región de Murcia de Formación Profesional de grado medio y de grado superior de la promoción del curso académico 2013/14, seleccionados de forma aleatoria. En este caso, los resultados muestran un desajuste entre la formación en competencias del recién titulado de formación profesional y su posterior empleo, confirman las tendencias observadas en las referencias bibliográficas. Por tanto, en las conclusiones se propone reconsiderar medidas que aborden la superación de este desajuste
In the article we observe and analyze the bibliographical references related to the mismatch data between the training in skills that the graduates of Vocational Training have received in the educational system and the employment that has developed in the labor world. Subsequently, the particular case of the graduates of Vocational Training of the Region of Murcia is analyzed. Specifically, it is assessed how a titled in Professional Training perceives its process of labor insertion six months after the completion of its academic training, as teaching supported by technology, to face an environment of business and industrial changes. The sample facilitated by the Educational Regional Department, is composed of 1110 students graduated in the Region of Murcia Professional Training of middle grade and higher grade of the course academic 2013/14, randomly selected. In this case, the results show a mismatch between the training in skills of the newly students titled in Vocational Training and their subsequent employment, confirm the trends observed in the bibliographical references. Therefore, in the conclusions it is proposed to reconsider measures that address the overcoming of this mismatch
Autor/es principal/es: Cerro Vázquez, Francisco del
Ramón Cano, Francisco Javier
Colección: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 54, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/99446
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/54/12
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 54

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298921-Texto del artículo-1023681-1-10-20170706.pdf697,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons