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http://dx.doi.org/10.6018/red/51/3
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Título: | Las macro-políticas educativas y el Proyecto de Educación Digital para la integración de las tecnologías desde la visión del profesorado |
Otros títulos: | Educational macro-policies and Digital Education Project for integration of technologies from teachers’ perspective |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 53, 2017 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tecnología Educativa Política Educativa Proyecto de Educación Digital Educación Primaria Educational technology Education Policy Digital Education Project Primary Education |
Resumen: | Las administraciones educativas han realizado una relevante inversión económica para dotar
a los centros educativos de infraestructuras digitales. No obstante, la investigación
educativa demuestra que no ha habido un cambio significativo en las prácticas docentes.
Las expectativas de innovación didáctica generada por la introducción de las tecnologías
digitales no se han cumplido en el nivel esperado. En este artículo se analizan las «macro» y
«micro» políticas educativas y sus efectos en los procesos de integración educativa de las
TIC. Para ello se llevaron a cabo estudios de caso múltiples y se aplicó una metodología
cualitativa-longitudinal en tres momentos diferentes. Se utilizaron técnicas de observación
en el aula y entrevistas semi-estructuradas. El análisis de los datos se realizó por el método
de comparación constante de la Teoría Fundamentada con apoyo en el software WebQDA.
Los resultados evidencian la insuficiencia de las macro-políticas educativas para la
integración de las tecnologías digitales. Es necesaria la elaboración por parte de los centros
educativos de un Proyecto de Educación Digital que responda a unos objetivos pedagógicos
compartidos por toda la comunidad educativa The educational administration have made a relevant economic investment to equip schools with digital infrastructures. However, educational research shows that there has been no significant change in teaching practices. The expectations of pedagogical innovation generated by the introduction of digital technologies have not been fulfilled in the expected level. This article analyzes the "macro" and "micro" educational policies and their effects on the processes of educational integration of ICT. For this, case studies were carried out and a qualitative-longitudinal methodology was applied in three different moments. Observational techniques were used in the classroom as well as semi-structured interviews. The data analysis was performed by the constant comparison method of the Grounded Theory with support in WebQDA software. The results show the insufficiency of macro-educational policies for the integration of digital technologies. It is necessary the elaboration of a Project of Digital Education that responds to pedagogical objectives shared by all members of the educative community |
Autor/es principal/es: | Sosa Díaz, María José Valverde Berrocoso, Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99443 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/51/3 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 53 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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289511-Texto del artículo-993731-1-10-20170323.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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