Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/53/7

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartín-Castejón, Pedro Juan-
dc.contributor.authorFaura Martínez, Úrsula-
dc.contributor.authorLafuente Lechuga, Matilde-
dc.date.accessioned2020-12-01T14:00:18Z-
dc.date.available2020-12-01T14:00:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 53, 2017es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99388-
dc.description.abstractEn el actual escenario del ámbito universitario las herramientas de la tecnología y la comunicación (TIC) están siendo empleadas para favorecer nuevos enfoques metodológicos con un matiz claramente colaborativo proporcionando una importante proyección en los procesos de innovación educativa. Este trabajo describe una experiencia desarrollada en el ámbito universitario, cuyo objetivo es crear un modelo conceptual que refleje la influencia del trabajo colaborativo generado a través de las tutorías grupales y el uso de las TICs en el rendimiento académico en la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG). Participaron estudiantes de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Murcia durante tres cursos académicos. El 100% de los estudiantes que siguieron esta metodología superaron con éxito la evaluación del TFG. El 40% obtuvo una nota superior a 9, el 23,3% entre 8 y 9 y un 20% superó la evaluación con matrícula de honor. Se concluye que esta forma de desarrollar el proyecto basada en las tutorías grupales, el trabajo colaborativo y el uso de TIC favorece la elaboración del TFG, obteniendo unos resultados excelentes, produciéndose menos diferencias en las notas obtenidas y no hallándose ninguna influencia del sexo en dichos resultadoses
dc.description.abstractIn the current scenario of the university environment the tools of technology and communication (ICT) are being used to favor new methodological approaches with a clearly collaborative material providing an important projection in the processes of educational innovation. The present work describes an experience developed in the university level, which aims to create a conceptual model that can reflect the influence of collaborative work generated through group tutorials and the use of ICT in academic performance in the elaboration of the Final Year Project Work (for short, TFG). Graduates participated from Business Administration and Marketing of the University of Murcia during three academic courses. 100% of the students who followed this methodology successfully passed the evaluation of the TFG. 40% scored higher than 9, 23.3% between 8 and 9, and 20% passed the assessment with honors. It is possible to conclude that this way of developing the project based on group tutorials, collaborative work and the use of ICT favors the elaboration of the TFG, obtaining excellent results, producing less differences in the grades obtained between the students and not finding any influence sex in the resultses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectTICes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectTrabajo Fin de Gradoes
dc.subjectCoordinación interdisciplinares
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectICTes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectFinal Year Project Workes
dc.subjectInterdisciplinary coordinationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUn modelo conceptual para la realización del Trabajo Fin de Gradoapoyado en el uso de las TICses
dc.title.alternativeA model for the realization of the Final Year Project Work supported in the use of the ITCses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/53/7-
Aparece en las colecciones:2017, N. 53

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
289961-Texto del artículo-995311-1-10-20170329.pdf319,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons