Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/11

Título: Integración de un curso MOOC y de un PLN-PLE en un curso presencial sobre fundamentos de la programación
Otros títulos: Integration of a MOOC course and a PLN-PLE in a face-to-face course on fundamentals of programming
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 53, 2017
ISSN: 1578-7680
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: MOOC
PLE
PLN
Diseño instruccional
Conectivismo
B-learning
Instructional design
Connectivism
Resumen: En este trabajo se describen las experiencias educativas en un curso sobre Fundamentos de Programación en computadoras para alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades que integra clases presenciales con elementos de la educación virtual como la participación en un curso masivo y abierto en línea (MOOC) y la elaboración de entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN). Esta hibridación de componentes presenciales y virtuales requiere de una integración y sincronización adecuada. En este sentido se ha tomado al curso MOOC como un “ayudante” en la impartición de la parte práctica del curso presencial y en el salón de clases se revisa la parte teórica y se llevan a cabo ejercicios y comentarios que tratan de integrar a las dos modalidades educativas. Esta integración se ve reforzada por el PLN-PLE que cada uno de los estudiantes va desarrollando conforme al avance en clase y en el curso masivo. Los PLNs-PLEs en su conjunto se pueden considerar como ciber-espacios de intercambio de información y construcción del conocimiento. La coordinación central de las actividades de ambas modalidades educativas se realiza por medio de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) implementado en Moodle. El diseño instruccional que se ha seguido en clases está sustentado por la metodología del aprendizaje basado en proyectos que le permite al profesor y a los alumnos tener una visión y un objetivo bien planteados desde el principio del ciclo escolar. El marco pedagógico que soporta a los elementos presenciales y virtuales se da dentro de un contexto de aprendizaje conectivista que pretende alcanzar diferentes niveles de interacción e involucramiento cognitivo entre los participantes
This paper describes the educational experiences in Computer Programming Fundamentals for students of Social Sciences and Humanities that integrates face-to-face classes with elements of virtual education such as participation in a Massive and Open Online Course (MOOC) and the development of personal learning environments and networks (PLE-PLN). This hybridization of face-to-face and virtual components requires proper integration and synchronization. In this sense the MOOC course has been taken as an "assistant" in the delivery of a practical part of the course and in the classroom the theoretical part is reviewed and exercises and comments are carried out trying to integrate the two educational modalities. This integration is reinforced by the PLN-PLE that each student develops according to the progress achieved in class and in the massive course. PLNs-PLEs as a whole can be considered as cyber-spaces of information exchange and knowledge construction. The central coordination of the activities of both educational modalities is carried out in the classroom through a virtual learning and teaching environment (EVEA) implemented in Moodle. The instructional design that has been followed in classes is supported by the methodology of project-based learning that allows the teacher and the students to have a well-planned vision and objective from the beginning of the school period. The pedagogical framework that supports the presence and virtual elements is given within a context of connectivist learning that seeks to achieve different levels of interaction and cognitive involvement among the participants
Autor/es principal/es: Jiménez Cruz, Joel Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/99365
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/11
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, N. 53

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
290031-Texto del artículo-995431-1-10-20170329.pdf897,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons