Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/10

Título: La universidad inteligente: la transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior
Otros títulos: The smart university: the transition from Learning Management Systems (LMS) to Smart Learning Systems (SLS) in Higher Education
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 57, 2018
ISSN: 1578-7680
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje inteligente
Sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje
Aprendizaje adaptativo
Aprendizaje consciente del contexto
Educación superior
Smart learning
Smart learning systems
Adaptative learning
Higher education
Context-aware learning
Resumen: Como sucede en otros ámbitos, también en la Educación Superior se detecta que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) puede ser, y en algunos casos está siendo, un potente medio de inclusión a través del apoyo adaptativo en la ayuda pedagógica y en la entrega de recursos. Y hacerlo de forma sensible, relevante y pertinente con la situación personal y grupal de aprendizaje de los estudiantes, como respuesta a su demanda de conocimientos y para el desarrollo de sus habilidades. Se necesita pues un marco de modelo pedagógico y de diseño instruccional, que integre a los alumnos en los nuevos entornos y oriente esa ayuda a unos resultados de aprendizaje comunes a todos y deseables. Planteamos igualmente la necesidad de un análisis de las condiciones necesarias para su validación. Por último, proponemos, a través de análisis basados en experiencias, respuestas concretas ante la insuficiencia de políticas instituciones que contemplen modalidades de integración y sus repercusiones
As it happens in other fields, also in Higher Education it is detected that the use of Artificial Intelligence (AI) can be, and in some cases is being, a powerful medium of inclusion through adaptive support in pedagogical help and in the delivery of resources. And to do it in a sensitive, relevant and pertinent way with the personal and group situation of students' learning, in response to their demand for knowledge and for the development of their skills. There is a need for a framework of pedagogical model and instructional design that integrates students and guides this help to common and desirable learning outcomes. We also raise the need for an analysis of the conditions necessary for its validation. Finally, we propose, through analysis based on experiences, concrete answers to the insufficiency of institutional policies that contemplate modalities of integration and their repercussions
Autor/es principal/es: Zapata-Ros, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/99322
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/10
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 43
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 57

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
327431-Texto del artículo-1115671-1-10-20180410.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons