Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99051

Título: STEM en Educación Primaria: estudio descriptivo en la Región de Murcia
Otros títulos: STEM in Primary Education: descriptive study in the Region of Murcia
Fecha de defensa / creación: sep-2018
Editorial: Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (Universidad de Murcia)
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: tecnología educativa
STEM
enseñanza primaria
TFM
Resumen: Los diferentes informes de evaluación internacionales (como PISA y TIMSS) revelan que las puntuaciones obtenidas por los estudiantes españoles en las áreas STEM en Educación Primaria se encuentran por debajo de la media de la UE y la OCDE. Estos resultados son aún más preocupantes en la Región de Murcia. Se hace necesario, por tanto, conocer el contexto, las perspectivas y necesidades de los diferentes agentes de la comunidad educativa, teniendo en cuenta aspectos como los recursos y espacios con los que cuentan, las estrategias metodológicas empleadas o el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Este trabajo, vinculado al proyecto europeo CREATESkills, en el cual participa el GITE de la Universidad de Murcia, es un estudio descriptivo mediante una metodología de investigación mixta, en el que se han aplicado cuestionarios a maestros, alumnos y familias de estudiantes, y se ha entrevistado a directores de colegios públicos de la Región. Del análisis de resultados se desprende la necesidad de poner el foco en la dotación de recursos por parte de la administración educativa y, sobre todo, en la formación del profesorado como elemento clave del cambio educativo. En esta tarea habrá que prestar especial atención al empleo de metodologías activas, al desarrollo de actividades prácticas y experimentales para trabajar las STEM y a la mejora de la competencia digital docente.
Autor/es principal/es: Arabit García, Javier
Director/es: Prendes Espinosa, Mª Paz
De Benito Crosetti, Bárbara
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Forma parte de: Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa
URI: http://hdl.handle.net/10201/99051
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/report
Número páginas / Extensión: 107
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM JavierArabit.pdf2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons