Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98787
Twittear
Título: | Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje |
Otros títulos: | Content sequencing and learning objects |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico II, 2005 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Objetos de aprendizaje Reusabilidad Usabilidad Estándares de calidad de aprendizaje en redes E-learning Teoría del Curriculum Secuenciación de contenidos de aprendizaje Técnica de Análisis de Contenidos Técnica de Análisis de la Tarea Técnica de la Elaboración Learning objects Reusability Usability Learning technology standards E-learning Curriculum Theory Content sequencing Content Analysis Technique Task Analysis Technique Elaboration Theory |
Resumen: | La selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de
la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar
en el e-learning con herramientas y criterios autónomos que guíen el proceso de planificación
y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración
de la tecnología, o condicionado a la necesidad de contar con estándares de
formato de intercambio de datos.
Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito
general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario.
También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning
en la actualidad en relación con el dis eño instruccional de objetos de aprendizaje, y
que constituyen una prioridad y un desafío.
Fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos. Presupuestos
básicos y descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de
ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la
elaboración.
Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos
cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los
requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requis itos
han de cumplir éstos? This article presents in the first place a standpoint of content sequencing and selecting in curricular design, according to the constructivist view. In open and distance learning supported by networks, due to the urgent need to have data exchange format standards, it is very important to have tools and criteria curricularly based guiding this process instead of those coming from the technological tools used. This approach is very much needed in e-learning in general, but also in corporate elearning and in e-learning in higher education. In the second place, this article stresses the need, articulated by the business of elearning, of learning objects instructional design, and considers it as a priority and a challenge. Thirdly, we review the theories and procedures of content sequencing, their basic assumptions, and the sequencing techniques, in particular Content Analysis Technique, Task Analysis Technique, and Elaboration Theory. Finally, as a conclusion, we will address several questions: The reusable learning object concept is it compatible with the interdependence requisites of learning contents? And if so, which are the requisites that the RLOs must meet? |
Autor/es principal/es: | Zapata Ros, Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98787 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 39 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 2, 2005 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
25221-Texto del artículo-120891-1-10-20080618.pdf | 128,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons