Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98768

Título: Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá
Otros títulos: Teaching and learning how to design e-learning didactic materials: reflections on the practice in the University of Alcalá
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico II, 2005
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación virtual
Tutorización
WebCT
Diseño instructivo
E-learning
Tutoring
Instructional design
Resumen: Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su utilización en otros contextos
This paper explores some of the difficulties encountered in the design of elearning materials. The starting point is the teaching experience of a group of tutors in the course Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes” held by the University of Alcalá from February to May, 2004 and designed by the Online Teaching Centre of Granada University. The research analyses how students, all professors, assimilated the content which was divided into three modules (instructional design of didactic materials, editing documents in HTML format using Dreamweaver MX and management of the Platform WebCT as teacher-administrator). The research also focuses on the problems found afterward. The main objective is to promote the optimization of the design with a view to the next course. Furthermore, the paper aims to provide elements of analysis in order to use it in other contexts.
Autor/es principal/es: Cruz, Omar de la
Olivares Leyva, Mónica
Pagés, Carmen
Ríos de la Llave, Rita
Moreno Ruiz, Francisco Javier
López, Miguel A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/98768
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 2, 2005

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
25111-Texto del artículo-120411-1-10-20080618.pdf100,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons