Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98768
Twittear
Título: | Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá |
Otros títulos: | Teaching and learning how to design e-learning didactic materials: reflections on the practice in the University of Alcalá |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico II, 2005 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación virtual Tutorización WebCT Diseño instructivo E-learning Tutoring Instructional design |
Resumen: | Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el
aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la
experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de
Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá
entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la
Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores
universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo
de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa
Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así
como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar
el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su
utilización en otros contextos This paper explores some of the difficulties encountered in the design of elearning materials. The starting point is the teaching experience of a group of tutors in the course Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes” held by the University of Alcalá from February to May, 2004 and designed by the Online Teaching Centre of Granada University. The research analyses how students, all professors, assimilated the content which was divided into three modules (instructional design of didactic materials, editing documents in HTML format using Dreamweaver MX and management of the Platform WebCT as teacher-administrator). The research also focuses on the problems found afterward. The main objective is to promote the optimization of the design with a view to the next course. Furthermore, the paper aims to provide elements of analysis in order to use it in other contexts. |
Autor/es principal/es: | Cruz, Omar de la Olivares Leyva, Mónica Pagés, Carmen Ríos de la Llave, Rita Moreno Ruiz, Francisco Javier López, Miguel A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98768 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 2, 2005 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
25111-Texto del artículo-120411-1-10-20080618.pdf | 100,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons