Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98744
Twittear
Título: | Personalización del proceso de aprendizaje usando learning objects reutilizables |
Otros títulos: | Personalizing the learning process by means of reusable learning objects |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico IV, 2005 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Learning objects Personalization SCORM LOM Instructional design Navigational patterns Personalización Diseño instruccional Patrones de navegación |
Resumen: | En este artículo se describe el diseño de una plataforma de e-learning que integra
el uso de learning objects (objetos de aprendizaje) reutilizables como elementos
básicos para la construcción de itinerarios que permiten la personalización del
proceso de aprendizaje en función de las características especiales de cada curso
y de cada perfil de estudiante. El objetivo es describir las características deseadas
de tal plataforma y las problemáticas que se presentan cuando se integran
diferentes tecnologías, especialmente el salto existente entre las definiciones de
metadatos proporcionadas por los estándares de marcado de objetos de aprendizaje,
y la aplicación de un modelo de diseño instruccional adecuado a este nuevo
escenario. La plataforma propuesta apuesta por el uso del estandard SCORM y,
por extensión, del estándar LOM para el marcado de los objetos de aprendizaje,
teniendo en cuenta que el objetivo central es el seguimiento del proceso de aprendizaje
y la personalización del mismo. In this work we describe the design of an e-learning platform which integrates the use of reusable learning objects as the basic elements for the construction of itineraries, permitting the personalization of the learning process depending on the particular characteristics of each course subject and each user profile. The main goal is to describe the desired functionalities of such platform and the possible limitations that might arise when different technologies must be integrated, specially the gap between the current metadata definitions provided by the learning objects metadata standards, and the real requirements of the instructional design according to several pedagogical criteria, tutoring and personalization purposes. The proposed e-learning platform uses the SCORM standard as the basic core of the system and, extensively, it uses the LOM standard for describing the metadata of the reusable learning objects, but including the necessary modifications having in mind that the main goals of the project are the supervision of the learning process and its personalization |
Autor/es principal/es: | Minguillón, J. Mor, E. Santanach, F. Guàrdia, L. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98744 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 4, 2005 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24491-Texto del artículo-117941-1-10-20080605.pdf | 75,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons