Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98709
Twittear
Título: | Conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros universitarios |
Otros títulos: | Conformation of a virtual community of learning, starting from a formation process for college professors |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 18, 2007 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Comunidad virtual de aprendizaje Educación virtual Diseño de cursos virtuales Virtual community of learning Virtual education Virtual courses design |
Resumen: | Este trabajo presenta un estudio de caso de tipo cualitativo, que pretendió conformar una comunidad virtual de aprendizaje (CVA) entre maestros universitarios de la Red
Universitaria José Celestino Mutis (Colombia), a partir de un proceso de formación en
modalidad virtual, en elaboración, diseño y desarrollo de cursos virtuales bajo el modelo
educativo desarrollado por la Red Universitaria Mutis.
En el proceso de formación participaron 126 docentes universitarios y 6 tutores, adscritos a
la Red Universitaria Mutis (RUM), en un periodo comprendido entre el 8 de septiembre del
2003 y el 31 de mayo del 2004.
El análisis de la información del estudio se presenta desde una perspectiva cuanticualitativa
en la que se evaluaron la calidad del curso prototipo y de los cursos diseñados
por los profesores. El componente cualitativo sirvió de base para el análisis de la
comunidad virtual de aprendizaje.
En este artículo se caracterizan las relaciones que se presentaron entre el proces o de
formación apoyado en nuevas tecnologías de docentes de las universidades que
conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos para cursos
virtuales, y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje This work is a qualitative type study case, that pretended to conform a virtual community of learning (VCL) among college professors that belong to José Celestino Mutis University Network (Colombia), from a process of virtual education related to the elaboration, design and development of virtual courses under Mutis University Network (RUM) educational model. One hundred and twenty six college professors and six tutors took part in the formation process, between the 8th of September 2003 and the 31st of May, 2004. The information analysis appears from a cuanti-qualitative perspective. The study analyses the quality of the course prototype and the courses designed by the professors. The qualitative component served as a basis for the virtual community of learning analysis. This article characterizes the relationships between the formation process supported by new technologies in the universities that conform Mutis University Network, in relation to the production of contents for virtual courses, and the conformation of a virtual community of learning |
Autor/es principal/es: | Unigarro Gutiérrez, M. A. de Castaño González, L. A. Mestre Mogollón, G. Prado Brand, M. P. Rubio González, H. M. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98709 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2007, N. 18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24151-Texto del artículo-116241-1-10-20080604.pdf | 108,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons